Espectáculo 'Alma' de Sara Baras en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Sara Baras o el éxito asegurado

No pudo tener mejor comienzo la cuadragésimo primera edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que el pasado viernes inició su programación con un Gran Teatro abarrotado para ver a una de las divas del flamenco. Programar a Sara Baras es garantía de éxito y la organización lo sabe. La bailaora gaditana lleva veinticinco años al frente de su compañía llenando teatros de un público que no entiende de flamenco. Y ahí precisamente es donde reside su gran mérito. En atraer a profanos de lo jondo a un arte en el que ella ha sabido crear un universo propio.

En su nuevo trabajo, que lleva por título Alma, Sara Baras se acerca al bolero recordando algunas de las composiciones más populares del género. Una aproximación en la que hay poca fusión con lo jondo, sino más bien una yuxtaposición con palos del flamenco como la seguiriya ‘Nostalgia’ con la que la bailaora se presentó sobre las tablas. No tuvo que mover la gaditana ni una pestaña para que el teatro se viniera abajo en aplausos. Pero ya metida en faena, la gaditana nos dejó uno de los mejores momentos de la noche con la escobilla que remató acompañada por la imponente voz de ‘El Mati’ en el ‘macho’ que sirvió de cierre a la seguiriya. 

Espectáculo 'Alma' de Sara Baras en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Garrotín, bulerías, rumba y caña entre otros palos se fueron sucediendo en el escenario junto a conocidos temas como ‘Vete de mí’, ‘Te extraño’ o ‘Contigo aprendí’. Todo sin un hilo argumental ni pretensiones metafóricas más allá de la mera sucesión de temas musicales interpretadas por su elenco y colaboraciones grabadas como las del pianista Alex Romero, Juana de la del Pipa, Israel Fernández o Rancapino Chico. Mención aparte, como suele acostumbrar en sus obras, merece la exquisita puesta en escena. Una distinción que es santo y seña de la casa y que se materializó en un cuidado diseño de luces y vestuario. 

Otro de los puntos fuertes de esta obra son las colaboraciones musicales. Empezando por el contraste que crean entre sí las voces de Rubio de Pruna y ‘El Mati’, ambos flamenquísimos durante todo el espectáculo, y terminando por la riqueza de ritmos caribeños de la percusión o las excepcionales melodías de jazz -con guiños al ‘Spain’ de Chick Corea- que nos dejó el multiinstrumentista Diego Villegas, que protagonizó uno de los momentos estelares de la noche improvisando escalas de jazz a compás de bulerías junto a Sara Baras. 

Y así, entre bailes con faldas de vuelo, giros infinitos, repetidos desplantes y el derroche de piés al que Sara Baras nos tiene acostumbrados, fue como discurrió un espectáculo en el que Sara Baras volvió a triunfar haciendo lo que mejor sabe: ser ella misma.

Cía. Sara Baras. ‘Alma’

Intérpretes: Sara Baras, Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya, Keko Baldomero, Andrés Martínez, Rubio de Pruna, El Mati, Antón Suárez, ‘El Pájaro’, Diego Villegas. Direción, guión y coreografía: Sara Baras. Lugar: Gran Teatro. Fecha: 1 de julio. Aforo: Lleno.

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.