Eva Yerbabuena, 'Cuentos de Azúcar'. Foto: M. Valverde.
Eva Yerbabuena, 'Cuentos de Azúcar'. Foto: M. Valverde.

Exquisito maridaje de flamenco y folclore japonés

‘Cuentos de Azúcar’, la nueva propuesta de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, sirvió de punto de partida el pasado jueves a la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba 2019, que este año tiene en el apartado de flamenco uno de sus principales puntales.

La granadina se reencontró con el público cordobés tras ser galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes -un premio que casualmente recibía el pasado mes de febrero en el Palacio de la Merced de manos de los Reyes de España – y lo hizo volviendo a poner de manifiesto sobre las tablas del Gran Teatro su genialidad artística e inagotable inspiración creativa.

El germen de la obra es el encuentro entre dos artistas, la cantante japonesa Anna Sato y Eva Yerbabuena, que a lo largo de toda la obra representan el diálogo entre dos manifestaciones artísticas: la del flamenco y el folclore de las islas japonesas de Amami.

Así pues, la tradición musical de estas islas, que cuentan con una cultura musical propia dentro de Japón, la danza contemporánea y el baile flamenco se van entrelazando desde el principio hilvanados por la hipnótica voz de la japonesa y el baile de la andaluza.

 

Eva Yerbabuena, 'Cuentos de Azúcar'. Foto: M. Valverde.
Eva Yerbabuena, ‘Cuentos de Azúcar’. Foto: M. Valverde.

 

La tensión musical que provocan las microtonalidades de la música oriental en contraste con el flamenco son excepcionalmente resueltas dando lugar a mágicos momentos como la transición con la que la Nana de Amami interpretada por Anna Sato se convierte en una caña bailada por Eva Yerbabuena con bata de cola al compás del taiko, un tambor japonés tocado con baqueta de madera.

El baile de la granadina se circunscribe durante todo el espectáculo a un círculo, espacio físico que a lo largo de la representación acoge el juego entre dos culturas y dos músicas que hunden sus raíces en lo popular y que, en determinados momentos como el paso a dos que protagonizan Eva Yerbabuena y Fernando Jiménez, no escatiman en apoyarse en recursos y movimientos de la danza contemporánea y del Tai Chi.

Y lo que en un principio es interacción y diálogo entre el folclore japonés y el flamenco termina derivando en momentos de fusión a medida que avanza el espectáculo. Como en los tangos y las alegrías, donde ya con toda la formación dispuesta a modo de cuadro flamenco dentro del círculo central, la cantante japonesa entona sus cantes al compás de palmas y cajones.

Eva Yerbabuena, 'Cuentos de Azúcar'. Foto: M. Valverde.
Eva Yerbabuena, ‘Cuentos de Azúcar’. Foto: M. Valverde.

Fue entonces, una vez que la granadina se remangó para bailar a la antigua usanza, cuando arrancó las mayores ovaciones del público que llenaba el Gran Teatro. Una afición que sigue viendo a Eva Yerbabuena como una de las más grandes figuras del baile flamenco contemporáneo.

En cuanto a la faceta creativa, la granadina acierta alejándose de la complejidad y abstracción de anteriores producciones para ofrecer un sensual y exótico intercambio cultural entre dos mundos diametralmente opuestos en lo que a cánones musicales y expresión artística se refiere. Esta vez con una exquisita creación en la que no hay más pretensión que la de poner de manifiesto que el diálogo entre culturas no tiene barreras cuando se aborda a través de la música y la danza.


 

Festival de la Guitarra de Córdoba 2019 | Eva Yerbabuena
Cuentos de Azúcar. 
Gran Teatro. 4 de julio.
Dirección, idea y coreografía: Eva Yerbabuena.
Dirección musical y guitarra: Paco Jarana.
Colaboración especial: Anna Sato
Cante: Miguel Ortega y Alfredo Tejada
Batería: Antonio Coronel
Taiko: Kaoru Watanabe
Cajón y Congas: Rafael Heredia
Baile: Fernando Jiménez

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.