El Turry. Misa Flamenca a Morente. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023. Plaza de Capuchinos.

Gloria al maestro Morente

Alguien debería plantearse seriamente la idoneidad de continuar celebrando el Festival de la Guitarra de Córdoba en el mes de julio. En primer lugar por la cantidad de citas festivaleras que se suceden en verano en todo el país, que obviamente restan protagonismo al cartel. Y, en segundo término, por las elevadas temperaturas que se registran habitualmente en la ciudad. Porque no nos engañemos. Córdoba es un destino poco apetecible para el turismo estos días y una olla a presión para quienes no pueden huir de la ciudad. Si a eso añadimos que los conciertos programados en la calle no suelen contar con un recinto alternativo donde celebrarse cuando azota una ola de calor y se alcanzan los 40 grados a las diez de la noche, lo cierto es que la asistencia a los espectáculos se convierte más bien en una cuestión de supervivencia que de ocio y disfrute. 

Que se lo digan a El Turry, que el martes pasado protagonizó con chaqueta y manga larga su espectáculo Misa Flamenca a Morente en la Plaza de Capuchinos ante un público al borde de la lipotimia. No tuvo ni que empezar a cantar, solamente verlo bajo los focos ya dolía el alma. Un martirio estival que el cantaor afrontó desde el primer momento con excepcional profesionalidad y una especial motivación, disfrutando del momento único de homenajear a uno de sus referentes artísticos.

El Turry. Misa Flamenca a Morente. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023. Plaza de Capuchinos.

El tributo tuvo dos partes contrapuestas. Una primera basada en el disco Misa Flamenca que Enrique Morente grabó en 1991 y una segunda en la que El Turry alternó composiciones propias con versiones del maestro granadino extraídas de otros discos.  El concierto arrancó con el coro de voces que sirve de introducción al tema Kyrie y continuó sus derroteros litúrgicos con Introito y Credo. A partir de este momento, ya con un cariz menos grave, fue cuando pudimos disfrutar de versiones de grandes éxitos morentianos como el Aleluya que el maestro inmortalizó junto a Leonard Cohen en Omega o el inolvidable Cantar del Alma con versos de San Juan de la Cruz. 

Un espectáculo muy trabajado este Misa Flamenca a Morente en el que El Turry hizo gala de su voz cristalina y flamenca, así como de la desmedida fuerza que atesora su cante especialmente en los tonos agudos. Todo ello sin desmerecer al elenco de músicos -guitarra, teclado, contrabajo, percusión y coros- que le llevó en volandas en todo momento y sin los cuales este homenaje no nos hubiera sabido a gloria.


11 de julio. Festival de la Guitarra de Córdoba
Misa Flamenca a Morente
Antonio Gomez ‘El Turry’, Cante
Ruben Campos, guitarra
Joan Masana, contrabajo
Miguel Cheyenne, percusión
David Moreira, contrabajo
Alvaro Gallego, coros
Aroa Fernandez, coros
Irene Molina, coros

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.