Tomatito y Sara Baras encabezan los ‘conciertos jondos’ del Festival de la Guitarra 2024

La 43 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba se celebrará del 3 al 13 de julio con una programación de espectáculos y conciertos que volverá a contar algunas de las grandes figuras del arte jondo. Nombres como Tomatito o Sara Baras se suman a legendarias bandas del rock como Europe, iconos de las seis cuerdas como Egberto Gismonti o grandes del pop como Rozalén o Julieta Venegas, entre otros artistas destacados, en una edición que pretende satisfacer nuevamente todas las sensibilidades musicales. 

A los habituales espacios escénicos del Teatro Axerquía, Gran Teatro y Teatro Góngora, que acogerán las principales citas del festival, se suman otros como la Plaza del Potro, el Patio del Museo Julio Romero de Torres, el Patio Barroco de la Diputación, el Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral y la Casa Árabe para actividades paralelas. El presupuesto también va a más, con un aumento del 40 por ciento y una cifra que supera el millón y medio de euros. 

Guitarra y baile flamenco

En lo que atañe a la programación de flamenco, la primera fecha en rojo del calendario será el día 4 de julio, en el Gran Teatro, con el espectáculo ‘La mirada de Julio Romero de Torres’ del guitarrista José Antonio Rodríguez. El artista cordobés actuará junto a la Orquesta de Córdoba y a otros artistas invitados -con Javier Ruibal o el cantaor José Valencia, entre otros- en un estreno absoluto del festival que rinde homenaje a la figura del genial pintor de la Chiquita piconera. 

La siguiente parada en la sección jonda del festival será el 7 de julio, con los conciertos de Carmen Linares y Cañizares Guitar Trío, en el Gran Teatro y Teatro Góngora respectivamente. Será el anticipo de de dos de las citas más esperadas para los amantes de la sonanta, que este año tendrán la oportunidad de disfrutar del inconfundible toque de Tomatito -en formato Quinteto-, el 8 de julio en el Gran Teatro, y de otro grande de la guitarra flamenca, el madrileño Antonio Rey, que actuará el 10 de julio en el Teatro Góngora. 

El baile flamenco acaparará la recta final del festival con el regreso de la carismática bailaora Sara Baras, el 12 de julio, en el Gran Teatro, y el espectáculo Danza para guitarra, un día después en el Teatro Góngora, con el bailarín Valeriano Paños y el guitarrista Manuel Trápaga como protagonistas de una propuesta que abarca danza española, folclore y flamenco. 

Por último, y dentro de las actividades paralelas, los días 9 y 12 de julio, alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba ofrecerán conciertos de guitarra flamenca y clásica en el Patio del Museo Julio Romero de Torres y la Plaza del Potro. 

 

CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS FESTIVAL DE LA GUITARRA 2024

Del 3 al 13 de julio

 

GRAN TEATRO | 20:30 H

4, jueves

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ ORQUESTA DE CÓRDOBA + ARTISTAS INVITADOS: JAVIER RUIBAL/ JOSÉ VALENCIA/ RANDY LÓPEZ/ LUCÍA RUIBAL, Director musical: MICHAEL THOMAS: LA MIRADA DE ROMERO DE TORRES . (Estreno absoluto)

6, sábado

ELLIOTT MURPHY

7, domingo

CARMEN LINARES: Cu4tro. Con: JORGE PARDO/ CARLES BENAVENT/ TINO DI GERALDO: (Un homenaje a los cuatro maestros del flamenco: Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

8, lunes:

TOMATITO QUINTETO

9, martes:

BILL FRISELL TRÍO

10, miércoles:

LEE RITENOUR and DAVE GRUSIN “BRAZIL” World tour with special guest IVAN LINS

11, jueves

CALEXICO

12, viernes

SARA BARAS, «VUELA «, A PACO DE LUCÍA.

13, sábado

EGBERTO GISMONTI

 

TEATRO GÓNGORA | 20:30 H

4, jueves:

ALTERNATIVE HISTORY QUARTET; JOHN POTTEER & ANNA MARIA FRIMAN, voces. JACOB HERINGMAN & ARIEL ABRAMOVICH, laúdes renacentistas. Obras de Sting, John Paul Jones, Tony Banks

5, viernes:

ANABEL MONTESINOS

6, sábado:

RICARDO GALLÉN

7, domingo:

CAÑIZARES GUITAR TRÍO, JUAN MANUEL CAÑIZARES/ JUAN CARLOS GÓMEZ/ LUIS MIGUEL GÓMEZ

8, lunes:

RAFAEL AGUIRRE

9, martes:

CUARTETO DE GUITARRAS DE ANDALUCÍA , JAVIER RIBA/ FRANCISCO BERNIER ANTONIO DURO/ DAVID MARTÍNEZ. SHACHIKA ITO, soprano: CUERDAS DEL VIENTO. Velada para voz y cuatro guitarras sobre poema de Cante Jondo de F. G., Lorca de DAVID DEL PUERTO

10, miércoles:

ANTONIO REY: HISTORIAS DE UN FLAMENCO

12, viernes:

TARWA N-TINIRI (Desert blues): AKAL (Patrocina Casa Árabe)

13, sábado:

VALERIANO PAÑOS (danza) & MIGUEL TRÁPAGA (guitarra): DANZA PARA GUITARRA

 

TEATRO AXERQUÍA | 20:30 H

3, miércoles, 22’30 h:

EUROPE

4, jueves, 22’30 h:

EL KANKA

5, viernes, 22’30 h.:

ROBE: NI SANTOS NI INOCENTES

6, sábado, 22’30 h.:

MARÍA PELÁE: AL BAÑO MARÍA

8, lunes, 22 h

SINFONITY EN LA CIUDAD DE LAS GUITARRAS +TRIBUTO A ÁNGEL MOLINA (Jazzpacho + Al Raso)

11, jueves, , 22’30 h:

ROZALÉN

12 viernes, 22 h.:

JULIETA VENEGAS + VALERIA CASTRO

13, sábado, 22’30 h.:

Concierto de clausura por confirmar

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.