María Pagés - Festival de la Guitarra de Córdoba

El flamenco, protagonista del Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. Una edición que vuelve a acercar a la ciudad a algunos de los grandes nombres de las seis cuerdas en los distintos géneros musicales. Y este año, destaca por encima del resto la actuación de la banda estadounidense Kiss, que tomará la Plaza de Toros de Córdoba el 12 de julio, teniendo a la gallega Mago de Oz, como teloneros. Pero hay mucho más…

En cuanto al apartado más flamenco del Festival, qué mejor que empezar por el final. Y es que la clausura de esta 38 edición corre a cargo del maestro Vicente Amigo, uno de los mejores guitarristas del mundo. Y lo hace para presentar en La Axerquía su último trabajo “Memoria de los Sentidos”.

Para este concierto del 14 de julio, Vicente Amigo actuará junto a Añil Fernández como segunda guitarra, Ewen Vernal, al bajo; Paquito González, al cajón; Rafael de Utrera, cante; El Choro al baile, y Los Mellis, a las palmas. Con este disco, Vicente Amigo se llevó el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Flamenca.

No será el único concierto flamenco que acoja La Axerquía, el gran teatro al aire libre del Festival de la Guitarra. Una semana antes, el 7 de julio, subirá a las tablas de este teatro el cantaor Miguel Poveda para presentar su exitoso último trabajo, “Enlorquecido”, donde viajará por diferentes estilos musicales que, además del flamenco, incluyen la copla o la canción popular.

Y si Vicente Amigo clausura, la bailaora María Pagés abre el festival. Concretamente, el 4 de julio en el Teatro Góngora. Y lo hace con el espectáculo “Óyeme con los ojos”, con dramaturgia de El Arbi El Harti y coreografía y dirección de la propia artista sevillana.

Por último, el cuarto concierto flamenco, -aunque con altas dosis de clásica-, de esta edición lo protagoniza el guitarrista onubense Juan Carlos Romero, el 12 de julio. Y será para ofrecer el estreno absoluto de “Al borde del aria”. En este ambicioso trabajo, no exento de un cierto vértigo, confluyen lo culto y lo popular, conduciendo a la que conocemos popularmente como música clásica, pero encontrándose con elementos significativos del folclore andaluz y el flamenco. Es decir, en esta ocasión, el maestro de Huelva se viste de clásico para interpretar a Vivaldi, Bach, Verdi o Rossini, pero con cierto acento andaluz y flamenco. Unas adaptaciones repletas de renovada vitalidad.

Oferta formativa flamenca
La guitarra flamenca es uno de los grandes pilares del programa formativo del Festival. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, que ofrece un taller de ejercicios técnicos de guitarra flamenca para desarrollar la improvisación del 5 al 7 de julio. Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez con un curso dedicado a la guitarra flamenca de concierto. Coincidiendo en fechas (8-9 julio), el sevillano Paco Jarana imparte un taller dedicado a la guitarra flamenca de acompañamiento. Cierra el elenco el maestro Manolo Sanlúcar, que, del 11 al 14 de julio, ofrece su tradicional curso, que titula “La Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar. Arquitectura y pilares del flamenco”.

Baile flamenco
En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre. Abre la oferta de baile este último, con su curso “Piazzolla flamenco”, del 4 al 6 de julio. Continúa María Pagés, los días 7 y 8 de julio, con el taller “Flamenco: arqueología del movimiento orgánico”. Y cierra la terna Eva Yerbabuena, que centrará su curso en el movimiento coreográfico, los días 8 y 9 de julio.

Este año, la gran novedad de gran parte del programa formativo pasa por el cambio de ubicación. Los cursos de guitarra han sido realojados temporalmente en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Los de baile se imparten en su lugar habitual: las instalaciones del Teatro de la Axerquía.

 

Inscripción cursos Festival de la Guitarra

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.