Noche de jazz por derecho con Michel Camilo y Tomatito

Texto y fotos: A. Higuera. 

El jazz y el flamenco se atraen mutuamente. Miles Davis decía que eran músicas paralelas y fue su interés por los sonidos jondos lo que le llevó a grabar junto al pianista Bill Evans ‘Flamenco Sketches’ allá por 1959, un tema que cierra esa joya del jazz llamada ‘Kind of Blue’. Fue una de las primeras experimentaciones de un instrumentista de jazz con lo jondo. Luego vendrían Paco de Lucía y sus colaboraciones con Al Di Meola, John McLaughlin, Chick Corea… y así un largo etcétera de incursiones, experimentos y fusiones musicales que han quedado inmortalizadas en multitud de discos.

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de asistir nuevamente en el Festival de la Guitarra de Córdoba a uno de esos maravillosos hermanamientos musicales entre flamenco y jazz. Esta vez de la mano del pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito, dos músicos diametralmente opuestos en sus carreras profesionales y en su forma de concebir la música que, sin embargo, llevan casi dos décadas compartiendo escenarios por todo el mundo.

Concierto 'Spain Forever' de Michel Camilo y Tomatito en el Festival de la Guitarra 2017. Foto: cordobaflamenca.com
Concierto ‘Spain Forever’ de Michel Camilo y Tomatito en el Festival de la Guitarra 2017. Foto: A. Higuera.

 

‘Spain Forever’ es la tercera entrega de una colaboración musical entre ambos que comenzó hace 17 años con ‘Spain’, un álbum que les valió un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino. Así, once años después de su última actuación en el Gran Teatro de Córdoba, la estrella del latin jazz y el compañero de andanzas de Camarón volvieron a encontrarse para brindarnos algunos de los mejores momentos del festival.

Quisieron comenzar rindiendo honores a Astor Piazzolla con Libertango. Fue la primera de la larga serie de versiones de temas compuestos por figuras como Chick Corea, Charlie Haden o Ennio Morricone que se fueron sucediendo durante las casi dos horas que duró el concierto. Locuaz en el piano y en el micrófono, Michel Camilo acaparó pronto el protagonismo de un espectáculo en el que no solo lleva el peso musical sino también el artístico. Impresionante el virtuosismo del dominicano, la sensibilidad que es capaz de transmitir con su música y la explosión rítmica que imprime a sus interpretaciones, que en algunos momentos llegaron a arrollar la guitarra de Tomatito.

 

Concierto 'Spain Forever' de Michel Camilo y Tomatito en el Festival de la Guitarra 2017. Foto: cordobaflamenca.com
Concierto ‘Spain Forever’ de Michel Camilo y Tomatito en el Festival de la Guitarra 2017. Foto: A. Higuera.

 

Hubo tiempo para que presentaran temas del nuevo disco como Our Spanish Love Song, Cinema Paradiso, Agua e Vinho, Oblivion o Armando’s Rhumba. Nos deslumbraron con dos maravillosas versiones, la del clásico impresionista Gnossiene Nº1 y una intro del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Y, como no podía ser de otra manera, interpretaron clásicos de su primer disco como la bulería A mi niño José, La Vacilona o la hermosa balada Two Much (Love Theme) de Michel Camilo.

Haciendo un símil con la terminología flamenca, bien podemos afirmar que fue una noche de jazz por derecho. Un maridaje musical a base de ritmos caribeños, compás flamenco y armonías de jazz y flamenco que terminó con un doble bis en el que sonaron las notas de Spain de Chick Corea, el tema con el que comenzó esta maravillosa aventura musical entre estos dos genios.

Michel Camilo & Tomatito
Spain Forever
Piano: Michel Camilo.
Guitarra: Tomatito.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.