Víctor Monge 'Serranito', junto a José Manuel Gamboa, en el acto de presentación celebrado en Córdoba. Foto: cordobaflamenca.com
Víctor Monge 'Serranito', junto a José Manuel Gamboa, en el acto de presentación celebrado en Córdoba. Foto: cordobaflamenca.com

La historia de la guitarra de concierto a través de la vida de ‘Serranito’

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha acogido la presentación del libro ‘Víctor Monge ‘Serranito’. El guitarrista de guitarristas’, una obra escrita por José Manuel Gamboa en la que se aborda la historia de la guitarra flamenca de concierto a través de la vida del que es considerado su precursor en España.

Los recuerdos del guitarrista madrileño sirven para adentrarse en los albores de la historia de la guitarra como instrumento de concierto, un apartado en el que Serranito marcó la senda en España junto a Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, los tres guitarristas a los que se considera padres de la guitarra contemporánea.

Las vivencias del maestro se entrelazan así a lo largo de toda la obra con testimonios de más de 80 guitarristas entre los que figuran nombres como Vicente Amigo, Rafael Riqueni, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Gerardo Núñez o Tomatito.

El libro está acompañado de en DVD de un recital de guitarra de Serranito en 1987. Una grabación en vídeo en la que el maestro interpreta en directo doce temas entre los que destacan El Pájaro Campana, El Vito, Luz de Luna y una seguiriya en la que acompaña al cante a Antonio Mairena.

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Un comentario

  1. viva el maestro Victor monge serranito y Sanlucar y manuel Cano Y Paco de lucia Paco Pena ..parrilla Mario escudero Ramon montoy y otros 100 mas quisiera estar alla en cordoba no puedo ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.