Festival de la Guitarra 2023. Espectáculo inaugural. Medea y la Canción de Andalucía. Manolo Sanlúcar. Orquesta de Córdoba. Santiago Lara. Rocío Luna. Teatro Axerquía.

Emotivo homenaje a un mito de la guitarra flamenca

La figura del maestro Manolo Sanlúcar acaparó el protagonismo del concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Córdoba que tuvo lugar la noche del pasado jueves en el Teatro de la Axerquía. Y es que, con tres cuartos de aforo completo y un público entregado a la musicalidad de las composiciones del genio de Sanlúcar, el resultado fue un emotivo tributo al que ha sido durante años uno de los baluartes del festival, especialmente en su apartado formativo. 

A pesar de que el Festival de la Guitarra ya había reconocido en vida la trayectoria del maestro años atrás, la pérdida del guitarrista el año pasado justificaba sobradamente una producción que ha sido encargada ‘ex profeso’ para abrir la programación y en la que la Orquesta de Córdoba -esta vez con Michael Thomas en la dirección- sostuvo musicalmente dos de sus obras más célebres, ‘Medea’ con la guitarra de Santiago Lara, y ‘La Canción de Andalucía’, junto a la voz de la cantaora cordobesa Rocío Luna. 

Tras un breve retraso ocasionado por la aglomeración de público en las puertas de acceso al recinto, la imagen de Manolo Sanlúcar proyectada sobre una gran pantalla situada al fondo del escenario acaparaba la atención del público cuando la Orquesta de Córdoba y el guitarrista Santiago Lara se preparaban para interpretar las primeras notas de ‘Medea’. Una obra que el maestro gaditano creó originalmente para el Ballet Nacional de España y que, posteriormente, adaptó para orquesta basándose en la famosa tragedia de Eurípides, donde el autor griego relata la tormentosa y desventurada vida de esta sacerdotisa. 

Con el apoyo de los audiovisuales como hilo argumental durante toda la obra, la música de ‘Medea’ consigue sumergir al espectador en la tradición musical de las culturas afincadas a lo largo del Mediterráneo gracias a armonías creadas a partir del modo frigio y a la profusión de ritmos tribales, un mestizaje de sonidos de los que emerge con fuerza el flamenco en todo momento y en el que echamos de menos el baile para el que se concibió originalmente la obra. 

Especialmente brillante resultó el número ‘Encuentro y desencuentro’, interpretado magistralmente por Santiago Lara al compás de seguiriya que le marcaba la orquesta. El guitarrista jerezano, que cuajó una gran actuación, es uno de los grandes discípulos de Manolo Sanlúcar y su toque logró resucitar por momentos la guitarra del maestro Sanlúcar.

El colofón a la noche llegó con la joven cantaora Rocío Luna y un coro de ciudadanos ubicado en el patio de butacas. Juntos interpretaron la oda a Andalucía que el guitarrista gaditano compuso para celebrar sus bodas de oro sobre los escenarios. Aunque a años luz de la calidad musical de ‘Medea’, fue una cariñosa manera de recordar a uno de los grandes mitos de la guitarra flamenca.


6 de julio de 2023. Festival de la Guitarra de Córdoba.

‘Medea’ y ‘La Canción de Andalucía’ de Manolo Sanlúcar.

Santiago Lara, guitarra. Javier Ibáñez, segunda guitarra. Perico Navarro, percusión. José Carlos Nievas, diseño y producción de visuales.

ORQUESTA DE CÓRDOBA. MICHAEL THOMAS, director musical.

Rocío Luna, cante.

Coro participativo.

Coordinación y dirección coral: Javier Sáenz-López.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.