Mercedes Ruiz. Tauromagia. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.
Mercedes Ruiz. Tauromagia. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

Puerta grande para la ‘Tauromagia’ de Mercedes Ruiz

Treinta y un años después de que Manolo Sanlúcar pusiera patas arriba los arquetipos de la guitarra flamenca con la publicación de su disco ‘Tauromagia’, la bailaora Mercedes Ruiz salía al ruedo del Festival de la Guitarra de Córdoba para coreografiar y rendir homenaje a una de las obras cumbres de la música flamenca.

El guitarrista Santiago Lara, discípulo y segunda guitarra del gran maestro durante años, fue quien sostuvo en todo momento un espectáculo en el que el discurso musical es el eje central de la obra. El jerezano brilló con luz propia recreando de forma magistral los pasajes que en su día compuso Sanlúcar, unas piezas que evocan desde el nacimiento del toro hasta los distintos momentos de la faena en el ruedo y que la bailaora jerezana se encargó de interpretar alternando el baile en solitario con la compañía de su cuerpo de baile.

Con un montaje modesto pero bien armado, Mercedes Ruiz toma la alternativa como coreógrafa en esta obra solventando con brillantez la carga simbólica y metafórica inherente a la alegoría taurina. Pero las mejores sensaciones fueron con ella sola en el escenario. Vestida con bata de cola, mantón o castañuelas, la bailaora jerezana exprimió cada nota de la genial partitura para su lucimiento personal logrando encandilar al público con la fuerza de sus zapateados.

Mercedes Ruiz. Tauromagia. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.
Mercedes Ruiz. Tauromagia. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

 

Otro de los momentos en los que música y baile convergieron de forma mágica fue en el pasaje Oración, donde Ruiz se mete en la piel del torero que reza en la capilla antes de salir al ruedo ataviada con un velo y al compás de la Rondeña -con mayúsculas- de Manolo Sanlúcar, que tocada en las manos de Santiago Lara supo a gloria bendita.

La voz de David Lagos redondeó esta adaptación de una de las obras de culto de la guitarra flamenca. Una transcripción a la que se añaden algunos nuevos pasajes y en la que el cantaor jerezano se ventila él solo todos los cantes con gran solvencia, a pesar de que en temas como las alegrías Puerta del Príncipe se echen en falta los coros originales.

Puerta grande en el Gran Teatro para la compañía de Mercedes Ruiz, que recibió la ovación de un público que vibró con la fuerza de su baile y la evocadora partitura de uno de los padres de la guitarra flamenca contemporánea.

 

Festival de la Guitarra de Córdoba 2019

Compañía de Mercedes Ruiz
Tauromagia
Gran Teatro. 9 de julio.

Baile: Mercedes Ruiz y Ana Agraz.
Cuerpo de baile: Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes.
Cante: David Lagos. Guitarra: Santiago Lara.
Segunda guitarra: Paco León.
Teclado: José Amosa
Percusión: Perico Navarro y Rafa Fontaiña

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.