Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.
Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

Una sonanta que suena a pura gloria

La última velada flamenca del Festival de la Guitarra de Córdoba nos dio la oportunidad de conocer en directo el nuevo trabajo de Niño de Pura dieciséis años después de que saliera a la luz su grabación ‘Pozo y caudal’.

El guitarrista sevillano ha vuelto al candelero discográfico con ‘Pura Gloria’, un disco fresco en el que gana presencia la instrumentación y se mantiene indeleble la impronta y técnica de un maestro que ha hecho del virtuosismo su seña de identidad.

Niño Pura, habitual del festival tanto en el programa formativo como en el de conciertos, es de esos guitarristas que no deja indiferente a nadie. Desde la primera nota de la taranta con la que arrancó su concierto en solitario, su actuación fue un alarde de recursos técnicos y compás. Un anticipo del recital de picados, arpegios, trémolos y remates con los que nos regaló los oídos este atleta del diapasón.

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.
Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

 

Tras el recogimiento del toque por levante, el concierto se desarrolló con toda la formación en el escenario. Y es que el guitarrista sevillano apuesta en su último trabajo por dar notoriedad al bajo eléctrico de David Galloso y la batería de Óscar Linares en muchos de los temas, dos elementos que vienen a aportar frescura a unas composiciones ya de por sí rebosantes de flamencura.

Por alegrías, farruca, rumbas, fandangos de Huelva y bulerías, Niño de Pura fue presentando este nuevo repertorio en el que destacan las melodías y fraseos pegadizos. Las letras corrieron a cargo del cantaor cordobés Churumbaque Hijo y de su hija Pura de Pura, que contribuyeron con sus cantes a engrandecer las creaciones del sevillano.

La nota de color la puso el cordobés Rafael del Pino ‘Keko’ con su baile. Primero en la farruca y luego en el fin de fiesta cuando volvió a salir a las tablas para pegarse una flamenquísima pataíta y ganarse la ovación del público.

Noche para el gozo de los aficionados a las seis cuerdas en la que disfrutamos de una sonanta que suena a pura gloria. Sin duda, un genial colofón para el apartado flamenco de esta edición.

 

Festival de la Guitarra de Córdoba 2019

Niño Pura
Pura Gloria
Teatro Góngora. 11 de julio.

Guitarra: Niño Pura
Segunda guitarra: Carmelo Picón
Bajo: David Galloso
Batería: Óscar Linares
Percusión: Agustín Henke
Palmas: María Álvarez y keko
Baile: Keko
Cante: Pura de Pura y Churumbaque Hijo

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.