Paco Peña y el Teniente Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en la presentación del espectáculo 'Quimeras'. Foto: Toni Blanco.

Paco Peña regresa al Festival de la Guitarra con ‘Quimeras’

El guitarrista cordobés funde flamenco y danza africana para narrar el drama humano de la inmigración

La sonanta de Paco Peña vuelve tres años después al Festival de la Guitarra con su espectáculo ‘Quimeras’, una obra que será representada por primera vez en España el jueves 4 de julio a las 21 horas en el Gran Teatro después de haber cosechado hace seis meses un exitoso estreno en Londres.

El fundador del festival se atreve en esta ocasión a abordar la problemática humana que subyace del fenómeno de la inmigración. “El espectáculo no plantea reivindicaciones”, aclaró el guitarrista, “lo que me interesa es apuntar que el mundo se enriquece con el intercambio de culturas”. No obstante, el rechazo social, los sueños desvanecidos y la frustración que encuentran a lo largo de “su viaje” un grupo de africanos que llegan a España en busca de un futuro mejor son algunos de los aspectos que el compositor refleja en su última creación.

Para su puesta en escena recurre a su lenguaje natural, el flamenco, que en este espectáculo converge y se interrelaciona con la danza africana de Senegal y Guinea bajo la dirección de la directora de teatro Jude Kelly. “Me fijé en África porque en nuestra historia musical tenemos ritmos que proceden de ese continente”, explicó Paco Peña en la presentación de su espectáculo. Así, artistas oriundos de ambos países y la Compañía Flamenca de Paco Peña colaboran por primera vez en una obra fundamentalmente musical, que no deja de lado su esencia flamenca al representar palos como soleares, bulerías, tanguillos o alegrías a través del cante, el baile y la guitarra.

El bailaor Ángel Muñoz, las guitarras de Paco Arriaga y Rafael Montilla, además del bailarín Alboury Dabo, son algunos de los artistas que arroparán al guitarrista cordobés en una obra que será la encargada de abrir este año el apartado de flamenco del Festival de la Guitarra y en la que la música y danza africanas se muestran igualmente en estado puro, brillando a partes iguales baile, voces y una variada gama de instrumentos africanos de percusión.

Por su parte, el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, se mostró agradecido por el regreso de Paco Peña al Festival de la Guitarra, a quién calificó como a “uno de los pioneros de la universalización de la guitarra flamenca” con los que Córdoba “tiene una deuda permanente”.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.