Eva Yerbabuena, en la presentación de su espectáculo 'Apariencias' en el Gran Teatro. Foto: M. Valverde.
Eva Yerbabuena, en la presentación de su espectáculo 'Apariencias' en el Gran Teatro. Foto: M. Valverde.

El flamenco, seña de identidad del Festival de la Guitarra de Córdoba

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39º edición del 4 al 13 de julio. En esta ocasión, la riqueza patrimonial de Córdoba, proclamada en cuatro ocasiones por la UNESCO, se unirá a los sonidos de las seis cuerdas en una fructífera conjunción bajo el nombre de “La guitarra… Nuestro patrimonio”.

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es uno de los grandes ejes sobre los que gira una edición que se ha centrado en entrelazar los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba (Mezquita-Catedral, el casco histórico de la ciudad, los Patios y Medina Azahara) con los acordes de la guitarra.

En palabras de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, “el plantel flamenco del Festival integra el anhelo puesto este año por la ciudad para definirse como Córdoba 2019, Ciudad del Flamenco”.

Contar con Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares entre los artistas de este encuentro guitarrístico hace aún más relevante el cartel del festival.

El baile, en el Gran Teatro

La oferta flamenca del Festival de la Guitarra de Córdoba se abre en el Gran Teatro, escenario que acoge dos espectáculos de baile.

¿Hay alguna manera de que personas que hablan lenguajes diferentes y que provienen de contextos culturales que tienen poco en común lleguen a entenderse? En “Cuentos de Azúcar” (jueves, 4 de julio) Eva Yerbabuena y los artistas que la acompañan lo han logrado utilizando lenguajes universales como la música, la danza y, especialmente, una espiritualidad que empapa tanto el flamenco como la cultura asiática, protagonista de un espectáculo en el cual se combinan instrumentos musicales de tradiciones diferentes.

 

Santiago Lara y Mercedes Ruiz en su espectáculo 'Flamenco Tribute to Pat Metheny' en el I Flamenco Eñe. Foto: Jesús Domínguez.
Santiago Lara y Mercedes Ruiz en su espectáculo ‘Flamenco Tribute to Pat Metheny’ en el I Flamenco Eñe. Foto: Jesús Domínguez.

 

Por su parte, Mercedes Ruiz y su compañía ofrecen al público cordobés “Tauromagia” (martes, 9 de julio), un espectáculo que indaga en las interrelaciones entre la danza flamenca y la española (en su sentido más amplio) y la tauromaquia. Para ello, se hace eco de “Tauromagia”, una de las obras culmen de Manolo Sanlúcar. “Esta música posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica, ya que dista mucho de ser una música meramente descriptiva (a la par que bella y muy flamenca): habla, sobre todo, de impresiones, emociones, sentimientos del compositor y del hombre: de su vivencia existencial”, indica la bailaora.

La guitarra, en el Teatro Góngora

El flamenco siempre ha buscado conversar con otros géneros para poder así internacionalizar todavía más su grandeza.
Hasta el Teatro Góngora (lunes, 8 de julio) va a llegar una de las fusiones que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. El guitarrista flamenco Gerardo Núñez se une al guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius para crear “Logos”, un trabajo que en 2016 recibió el premio a Mejor Álbum por la prestigiosa revista World Music Central. Este proyecto une dos formas muy distintas de entender la música, dos formas que cohesionan de manera perfecta y que ha logrado ganarse el respeto de la crítica a nivel mundial.

 

Concierto de Niño Pura en el Festival de la Guitarra. Foto: cordobaflamenca.com
Concierto de Niño Pura en el Festival de la Guitarra. Foto: cordobaflamenca.com

 

También será la guitarra flamenca la que se encargue de cerrar los conciertos de esta edición en el Teatro Góngora. Concretamente, la de Niño de Pura, que presenta su último trabajo “Pura Gloria” (jueves, 11 de julio). Tras dieciséis años de silencio discográfico, el artista sevillano presenta un disco que ha necesitado del tiempo y el espacio necesario para nacer con la frescura y naturalidad deseada. Arrollador en sonido, belleza, armonía y mensaje, el disco ha sido recibido como el trabajo más maduro y romántico de Niño de Pura.

Mercé y Tomatito, en La Axerquía

José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo, entre ellos, el Teatro de la Axerquía de Córdoba (miércoles, 10 de julio). El título del álbum es “De verdad” y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

 

José Mercé, en la Plaza de la Corredera. Foto: Miguel Valverde. - Noche Blanca del Flamenco 2018
José Mercé, en la Plaza de la Corredera. Foto: Miguel Valverde.

 

“De verdad” es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. “En este trabajo tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Yo hago otras cosas, pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco”, concluye.

La Mezquita-Catedral y Medina Azahara también tienen duende

En este afán por unir Patrimonio y guitarra, la 39 edición del Festival lleva la guitarra a los lugares más emblemáticos de la ciudad. Dos de ellos, la Mezquita-Catedral y la ciudad de Medina Azahara, también acogen conciertos flamencos de primer nivel.

La Orquesta de Córdoba acompañará a dos grandes guitarristas de la talla de Cañizares y José María Gallardo del Rey para hacer vibrar el Patio de los Naranjos con los mejores acordes de flamenco y música clásica. Los guitarristas y la orquesta, bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto, interpretarán el “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento. Además, los dos intérpretes presentarán su particular homenaje al maestro Rodrigo con obras de composición propia: José Mª Gallardo con “Diamantes para Aranjuez” y Cañizares con “Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo”. Sin duda, un escenario de ensueño para rememorar la figura de uno de los mejores compositores de la historia de la música española.

Juan Manuel Cañizares - Guitarra Flamenca - Concertista de Guitarra Flamenca -
El guitarrista Juan Manuel Cañizares, en concierto. Foto: Amancio Guillén.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el pasado año, recibe la música de uno de los guitarristas flamencos más reconocidos, el jerezano Paco Cepero. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla de Oro de Andalucía y Premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros galardones, Cepero cumple 60 años sobre los escenarios como uno de los estandartes de la guitarra flamenca de hoy y de siempre. En el escenario, el artista estará acompañado por Paco León a la segunda guitarra, Amalia Andújar al cante, Carlos Merino a la percusión y Sofía Quarinci al violín.

El flamenco, un pilar del programa formativo

Guitarra y baile flamenco son siempre dos de los pilares estructurales del programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba que, en la presente edición, cuenta con cuatro cursos de guitarra flamenca. Tendrán lugar en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a excepción del dirigido por José Antonio Rodríguez, que se celebrará en la Casa Árabe.

Abre el ciclo (del 4 al 6 de julio) Niño de Pura, que imparte un curso sobre técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca. Del 7 al 9 de julio será el turno del maestro Cañizares, que dirigirá un curso sobre la técnica de ambas manos en la guitarra flamenca.

 

Festival de la Guitarra de Córdoba - Formación - Cursos de Guitarra - Guitarra Flamenca - Guitarra Clásica - Clases Magistrales
Alumnos del Festival de la Guitarra de Córdoba en uno de los cursos impartidos por el maestro Manolo Sanlúcar. Foto: Toni Blanco.

 

Por su parte, del 10 al 13 de julio el maestro Manolo Sanlúcar desarrolla su reconocido curso sobre guitarra flamenca. Un curso que está destinado no solo a guitarristas, sino también a compositores, investigadores y músicos en general. Estos tres primeros cursos, como se ha dicho, se celebran en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Por último, también del 10 al 13 de julio, el maestro José Antonio Rodríguez cierra el ciclo con el curso “La técnica de la guitarra flamenca moderna”. Este curso estrena una nueva sede de las actividades del Festival: será en la Casa Árabe, patrocinador del Festival de la Guitarra.

Baile flamenco
En esta ocasión, el Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos cursos de baile que, como en años anteriores, se celebrarán en el Teatro de la Axerquía. En primer lugar, Eva Yerbabuena impartirá el suyo, dedicado a “La Soleá, movimientos e interpretación”, durante los días 5 y 6 de julio.

Después, del 8 al 10 de julio, la bailaora Olga Pericet participa por primera vez en el programa formativo del festival con el curso “Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico”.

La bailaora Olga Pericet en en una actuación en el Palacio de Viana. Foto: Toni Blanco.

Ergonomía y técnica
En la presente edición, el Festival de la Guitarra ha decidido apostar por un curso de guitarra y técnica postural para mejorar la interpretación. Lo imparte Cecilia Martín, profesora del Conservatorio Superior de Música `Rafael Orozco´ de Córdoba. Tiene lugar los días 8 y 9 de julio en la Sala Polifemo del Teatro Góngora.

Clases magistrales de Gallardo del Rey y Gerardo Núñez

Por último, el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales, ambas el 7 de julio. La primera, que se celebra por la mañana en la Casa Árabe, tiene por protagonista al guitarrista José María Gallardo del Rey, que centrará su clase, de tres horas, en el “Concierto de Aranjuez”.

Por la tarde, el flamenco Gerardo Núñez da una masterclass en el Teatro Góngora sobre toques y técnica flamenca. La asistencia a cualquiera de estas clases da derecho a acceder al concierto del profesor en el marco del Festival.

Asimismo, cabe recordar que además de los descuentos que existen por inscribirse a más de un curso, los alumnos pueden disfrutar de una serie de ventajas, entre las que se encuentra la entrada gratuita o a mitad de precio a la práctica totalidad de los conciertos del Festival de la Guitarra.

Actividades complementarias
En esta edición, el guitarrista Víctor Monge “Serranito” tendrá también un merecido homenaje en el Festival de la Guitarra. Será, concretamente, en las Jornadas de Estudio que cada año se dedican a un gran nombre de la guitarra y que en esta edición tendrán como escenario el salón de actos de la Casa Árabe. El programa de este año tres conferencias dictadas por otros tantos especialistas en la figura y el toque de “Serranito”. El acceso es libre.
Por último, el Festival de la Guitarra es el marco elegido para celebrar la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 promovido por la Fundación Cristina Heeren. Este concierto, que tendrá lugar el 12 de julio, se celebrará en otro rincón singular de Córdoba, como es la Posada del Potro.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.