Juan Carlos Romero - Guitarrista Flamenco - Concierto de Guitarra - Al borde el Aria - Música Clásica y Flamenco
El guitarrista Juan Carlos Romero, en uno de los momentos de su actuación en el Teatro Góngora. Foto: cordobaflamenca.com

Un experimento fallido

La fascinación de los guitarristas flamencos por la música clásica viene de lejos. Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y, más recientemente, Juan Manuel Cañizares con obras de Granados, Scarlatti o Falla son algunos de los que se han aventurado a interpretar a los clásicos. Muchos otros han optado por la orquestación de composiciones flamencas, donde podemos destacar a dos guitarristas cordobeses como Vicente Amigo y su ‘Poeta’ o José Antonio Rodríguez con ‘El Guitarrista Azul’. Y a la inversa. El ritmo, la cadencia andaluza, el modo flamenco y el folclore andaluz han sido fuente de inspiración para compositores clásicos como Debussy, Ravel, Bizet o los españoles Falla, Albéniz, Tárrega o Turina, por citar solo algunos.

El caso es que esta experimentación musical, la de pasar lo culto por el tamiz flamenco o viceversa, ha obtenido resultados dispares a lo largo de la historia. De manera especial cuando el acercamiento a lo culto ha venido desde el lado flamenco. Es lo que pasó, por ejemplo, con las críticas que en su momento recibió por parte de la audiencia clásica la versión del ‘Concierto de Aranjuez’ interpretada por el genial Paco de Lucía.

El jueves pasado, dentro de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba, música clásica y flamenco volvieron a darse la mano. Asistimos a una nueva revisión de composiciones cultas de la mano del guitarrista Juan Carlos Romero, que estrenaba en el Teatro Góngora su espectáculo ‘Al borde del Aria’. Un trabajo que el mismo autor define como “de un cierto vértigo”, en el que interpreta una suite formada por once arias de grandes clásicos de la historia como Bach, Verdi, Schubert, Händel o Debussy.

Juan Carlos Romero - Guitarrista Flamenco - Concierto de Guitarra - Al borde el Aria - Música Clásica y Flamenco

A diferencia de sus predecesores, el guitarrista onubense reinterpreta la partitura clásica – cuando no intenta escapar de ella- introduciendo una potente base rítmica con la percusión de Agustín Diassera y nuevos elementos musicales como el bajo eléctrico y el teclado. Fue otro experimento fallido. El toque de guitarra resultó imperceptible en muchas de las piezas -la guitarra quedaba solapada por la percusión, el teclado y el cuarteto de cuerda-, con fraseos y picados sin alma que llegaron a sonar sucios en algunos momentos del concierto.

A pesar de todo, el mérito del onubense radica en su propio atrevimiento, logrando crear versiones muy personales de clásicos tan reconocibles al oído como Sarabanda de Händel, La Donna é Mobile de Verdi o el Ave María de Shubert. Los mejores momentos sobre el escenario llegaron de la mano de las cantaoras onubenses Rocío Márquez y Sandra Carrasco, dos voces diametralmente opuestas pero cargadas de sentimiento y musicalidad que lograron dejar la impronta flamenca en registros desconocidos para ellas en cada una de sus acompañamientos al guitarrista.

Para completar su actuación y así superar la hora de concierto, Juan Carlos Romero finalizó su actuación volviendo a sus orígenes jondos. Los mismos en los que ha demostrado ser uno de los grandes compositores de su generación y que le han valido el Premio Nacional de Crítica y el Giraldillo al Toque de la Bienal. Primero solo sobre las tablas con una fantasía musical titulada ‘Se canta lo que se pierde’, incluida en su disco Paseo de los Cipreses. Y luego con un tanguillos de Cádiz y unos fandangos de una factura exquisita que fueron rematados con gran flamencura por sus paisanas. Sin lugar a dudas, lo mejor de la noche.

Juan Carlos Romero | Al borde del Aria.  Teatro Axerquía. 12 de julio.
Guitarra Flamenca: Juan Carlos Romero
Voces: Rocío Márquez y Sandra Carrasco
Piano y teclados: Jesús Bola
Percusión: Agustín Diassera
Bajo eléctrico: Manolo Nieto
Cuarteto de cuerda: Cristina Lorenzo, Laura Pérez, Verónica Micó y Sergio Garrido

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.