La Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilarr, junto a la delegada de Cultura, Salud Navajas, en la presentación del ciclo 'Al compás del baile'. Foto: Diputación de Córdoba.
La Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilarr, junto a la delegada de Cultura, Salud Navajas, en la presentación del ciclo 'Al compás del baile'. Foto: Diputación de Córdoba.

La Diputación programa el ciclo de conferencias ilustradas ‘Al Compás del baile’

  • El espectáculo, dirigido por la Catedrática de Danza Inmaculada Aguilar, reflexiona sobre las influencias entre la danza española y el flamenco

La Delegación de Cultura de la Diputación da un paso más en la promoción del flamenco en la provincia con la puesta en marcha del programa ‘Al compás del baile’, una iniciativa que llegará a siete municipios y que busca profundizar en los orígenes y las relaciones entre el flamenco y la danza española.

Tal y como explica la responsable del área, Salud Navajas, “la idea es combinar la explicación a modo de conferencia con intervenciones de bailarines, bailaoras y músicos acompañantes. Todo para conseguir una puesta en escena que sea dinámica y pedagógica”.

A través de estos espectáculos, señala Navajas, “lo que queremos es mostrar la cercanía entre estos dos tipos de danza que son propias de nuestro país. Queremos enseñar la importancia que tuvo la danza española en el nacimiento de muchos de los palos bailables del flamenco y poner de manifiesto cómo ambos bailes se han influenciado y convivido en los escenarios”.

Durante una hora y media la catedrática de Danza Española del Conservatorio de Danza de Córdoba, Inmaculada Aguilar, irá haciendo un recorrido por la historia del baile flamenco y de la danza española, enseñando que tanto la escuela bolera como el folclore, la danza estilizada o el propio flamenco son formas de bailar que no estuvieron alejadas en sus orígenes y que, probablemente, una derivó o formó parte de la otra.

Junto a Inmaculada Aguilar, estará al cante Gema Cumplido, al toque David Navarro, al piano Juan Antonio Sánchez, a la percusión Daniel Morales y al baile estarán Marta Gálvez, Araceli Muñoz, Estrella Terrón y José Belmonte. En total, dentro de la conferencia espectáculo se pondrán en escena cinco bailes flamencos y cuatro de danza española.

‘Al compás del baile’ se podrá ver y escuchar el día 26 de junio, a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo; el 11 de septiembre, en el teatro de Montoro; el 18 del mismo mes, en el Auditorio de Lucena; el 16 de octubre, en la Casa de la Cultura de El Viso; el 22 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples de Espejo y en Hornachuelos, con fecha aún por concretar.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.