Antonio Canales y Carmen La Talegona, en Compás de San Francisco. Foto: Miguel Valverde.
Antonio Canales y Carmen La Talegona, en Compás de San Francisco. Foto: Miguel Valverde.

Antonio Canales inaugura la nueva temporada del ciclo ‘Maestrías’

El bailaor sevillano Antonio Canales será el protagonista del acto inaugural de la nueva temporada del ciclo ‘Maestrías‘, que arrancará el próximo míércoles 17 de febrero, a partir de las 16:30h, en un encuentro que tendrá lugar en la Sala Orive y que estará conducido por Nuria Leiva, bailaora acompañante del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’.

La delegada de Cultura, Marian Aguilar, acompañada por el crítico de flamenco Francisco del Cid, ha presentado esta mañana la programación de esta temporada, que constará de una serie de conferencias magistrales con las que «los aficionados a la Danza y al Flamenco tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria artística de grandes figuras de este arte», según ha señalado la edil. 

El primero de ellos será el maestro sevillano Antonio Canales, galardonado con el Premio Nacional de Danza en 1995 y el pasado mes de diciembre con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, a través de un diálogo en el que repasará su trayectoria y experiencia sobre las tablas.

Aguilar ha apuntado que el acto será el primer encuentro de «una serie de cinco entrevistas con grandes maestros y especialistas en las disciplinas de Baile, Cante, Guitarra y Flamencología, en las cuales nuevamente tendrán un protagonismo especial los artistas y maestros cordobeses».

Las ‘Maestrías’ tendrán lugar todos los miércoles, a las 16:30 horas, desde el 17 de febrero al 17 de marzo. Así, tras la charla coloquio con Canales, se sucederán los encuentros con el guitarrista José Antonio Rodríguez, el 24 de febrero; la bailaora y célebre maestra cordobesa Concha Calero, el 3 de marzo; el veterano cantaor Rafael Montilla ‘Chaparro’, el 10 de marzo; y el acto de clausura con escritor y flamencólogo, José Luis Ortiz Nuevo, el 17 de marzo.

Como viene siendo habitual, cada una de las charlas-coloquio estará conducida por un experto en la materia. En esta ocasión, los entrevistadores participantes serán la Musicóloga, Alicia González; el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino; el profesor de Guitarra Flamenca, Alfonso Linares; el crítico de Flamenco, Francisco del Cid; y la profesora de Baile Nuria Leiva.

Por su parte, el crítico Francisco del Cid, ha resaltado la labor del Ayuntamiento en la difusión del flamenco con ciclos «en el que se dan cita nombres tan prestigiosos y sobre todo un nutrido grupo de artistas cordobeses». 

Todos los actos tendrán lugar en la Sala Orive bajo las medidas de seguridad sanitaria que marca la normativa vigente. La entrada será libre con invitación hasta completar aforo, la cuales podrán solicitarse previamente en la web citaprevia.cordoba.es.

En última instancia, Aguilar ha mostrado las condolencias de la institución municipal a la familia y allegados del cantaor cordobés José Antonio Plantón, conocido artísticamente como ‘El Calli’, tras su fallecimiento el pasado jueves 11 de febrero. 

 

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.