Flamenco en Córdoba - Córdoba Flamenco - Certamen de Jóvenes Flamencos - Jóvenes Flamencos de Córdoba
Una de las concursantes en la fase de selección del Certamen de Jóvenes Flamencos 2017. Foto: A. Higuera.

Córdoba busca a los nuevos valores del flamenco

La cantera flamenca cordobesa tiene una cita con el Certamen de Jóvenes Flamencos 2018 a partir del próximo mes de mayo. El certamen dará comienzo con la fase de selección que tendrá lugar en una fecha por determinar del mes de mayo y mantendrá sus tradicionales cuatro modalidades a concurso.

La principal novedad se encuentra en el apartado de Cante. Y es que esta edición se eleva a 35 años la edad de los participantes en el Premio Antonio Fernández ‘Fosforito’, de modo que podrán optar los artistas de entre 23 y 35 años. Lo mismo ocurre con el Premio Cayetano Muriel ‘Niño de Cabra’, al que podrán optar en la presente edición cantaores de hasta 22 años. En la fase de selección y final, cada artista deberá interpretar dos cantes: uno del grupo de seguiriyas, tientos, caña, polo, martinetes, cantes de levante y otro de la familia de las soleares, bulerías, alegrías, guajiras y colombianas.

En la modalidad de Guitarra, podrán participar los jóvenes entre 14 y 30 años y se entregarán dos premios. El premio Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, en el apartado de guitarra de acompañamiento. Y el Premio Vicente Amigo, en el de guitarra solista. Los concursantes que opten al Merengue de Córdoba deberán interpretar un toque de acompañamiento al baile y otro de acompañamiento al cante de libre elección cada uno. Por su parte, los participantes en la modalidad de guitarra de concierto podrán ejecutar dos piezas de libre elección del repertorio clásico o de creación propia.

Por último, en el apartado de Baile, se fallará el Premio Mario Maya. Podrán optar artistas de entre 14 y 30 años y los concursantes deberán interpretar un baile de libre elección.

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, tanto la fase de selección como la final contarán con un jurado de reconocido prestigio que en esta ocasión estará formado por: los cantaores Antonio Fernández ‘Fosforito’ y Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, el guitarrista Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, la bailaora Cristina Hoyos y el crítico de flamenco Manuel Martín Martín. La gala final del certamen se celebrará previsiblemente en junio en una localidad de la provincia aún por concretar.

Los ganadores obtendrán un premio que consistirá en nueve actuaciones -valorada cada una de ellas en 350 euros para cante y guitarra y 800 euros para baile- que se celebrarán a lo largo del año en una gira que recorrerá diferentes localidades de la provincia. En el caso de los finalistas, uno por modalidad, serán premiados con una actuación.

El plazo de inscripción del concurso será de quince días a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba y las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Diputación de Córdoba o con certificado digital en www.dipucordoba.es/tramites.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.