Córdoba reúne a las grandes figuras del toque en el I Congreso de Guitarra Flamenca

Manolo Sanlúcar será el encargado de inaugurar un encuentro que contará con los grandes maestros del género, actividades paralelas, conciertos y abordará el pasado, presente y futuro de las seis cuerdas

Investigadores, guitarristas, escritores, profesores, artesanos y maestros del flamenco participarán en el I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba, que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre en la Sala Orive de la capital cordobesa. (Rellenar hoja de inscripción)

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE-Gran Teatro), el encuentro tiene como objetivo fundamental reflexionar sobre el papel que en la actualidad juega un instrumento que ha experimentado una gran revolución en las últimas décadas.

El maestro Manolo Sanlúcar, Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Premio Nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, será el protagonista de la conferencia inaugural que abrirá la cita el próximo 12 de noviembre. Un encuentro con las seis cuerdas que prestará una atención especial a la figura de Paco de Lucía y contará con la presencia de los especialistas más reconocidos del país para abordar por primera vez con un enfoque científico el pasado, presente y futuro de la guitarra flamenca.

La enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios y fuera de ellos, la aportación de Córdoba y otras escuelas andaluzas al toque contemporáneo, aspectos relacionados con la interpretación, la relación del instrumento flamenco con la música clásica, la tradición artesana de los guitarreros andaluces y el legado de las grandes figuras de este arte serán los ejes centrales de un cónclave cuya clausura coincidirá con el Día Internacional del Flamenco, el próximo 16 de noviembre.

Grandes nombres del arte jondo

El congreso se desarrollará en horario de mañana y tarde en la Sala Orive y alternará en su programación encuentros con artistas, ponencias y mesas redondas. El musicólogo Faustino Núñez será el encargado de conducir el apartado de entrevistas con grandes maestros del flamenco, que contará con la participación de los guitarristas Paco Peña, José Fernández ‘Tomatito’ y el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que recordará algunos de los momentos de su trayectoria artística junto a Paco de Lucía.

Además, durante los cuatro días que se prolongue el congreso, se llevarán a cabo un total de nueve ponencias que correrán a cargo de los guitarristas Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez y Óscar Herrero, los cuales abordarán, entre otros aspectos, la didáctica de la guitarra flamenca o su relación con la tradición musical española.

Ponencias y mesas de debate

Entre el resto de ponentes figuran también nombres como el del investigador Norberto Torres; el escritor y productor musical José Manuel Gamboa; el periodista y guionista de la serie documental ‘Rito y Geografía del Cante’, José María Velázquez-Gaztelu; el escritor Juan José Téllez; y el guitarrista y etnomusicólogo Philippe Donnier. Todos ellos serán los encargados de poner en valor una retrospectiva del instrumento a través de la obra de figuras claves como Ramón Montoya, Sabicas o Paco de Lucía.

Por último, tres mesas redondas ahondarán en aspectos como la enseñanza de la guitarra flamenca, las claves de la guitarra de acompañamiento al cante y al baile y la aportación de Córdoba al universo del toque flamenco. Entre los invitados se encuentran artistas viculados a la docencia como los guitarristas Manolo Franco, Miguel Ángel Cortés, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano, Paco Peña y Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, la bailaora y Catedrática de Danza Inmaculada Aguilar o el cantaor y profesor David Pino.

Los interesados podrán presentar trabajos relacionados con las áreas temáticas señaladas en el programa a través del correo electrónico direccion.cultura@ayuncordoba.es. Todos los trabajos aceptados por el Comité Científico se publicarán en las Actas del Congreso. Asimismo, los asistentes recibirán un certificado con la expresión del número de horas de duración y el alumnado del C.S.M. Rafael Orozco y de otros centros superiores de enseñazas artísticas podrán obtener el reconocimiento de esta actividad como créditos (1,5) por participación en actividades culturales y artísticas.

Conciertos y actividades paralelas

El Congreso se clausurará el domingo 16 tras la celebración de un taller de construcción de guitarras que será impartido por el maestro guitarrero José Rodríguez. Además, la programación se complementará con dos conciertos que tendrán lugar en el Teatro Góngora y varias actividades paralelas.

‘Tres guitarras a Paco’ lleva por título la primera de las actuaciones programadas. El concierto servirá de homenaje a Paco de Lucía y tendrá lugar el jueves 13 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Góngora. Los protagonistas serán José Tomás Villalta, último Premio Bordón Minero del Festival de Las Minas de La Unión; el cordobés Niño Seve, Premio Nacional de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; y el jerezano Diego del Morao.

El viernes 14, a la misma hora, será el almeriense José Fernández ‘Tomatito’ quien suba a la tablas del teatro para brindar un concierto en formato sexteto. En ambos casos, se ofrecerá una bonificación a todos los inscritos en el congreso, que podrán adquirir entradas para cada uno de los conciertos a un precio de 5 euros.

Las actividades paralelas comenzarán a partir del 10 de noviembre con la intervención artística ’20 guitarras’, una obra de Miguel Ángel Moreno Carretero que adornará con una veintena de guitarras algunos de los enclaves con más solera de la ciudad.

Llegado el martes 11 de noviembre se inaugurará en el Bulevar Gran Capitán la exposición fotográfica ‘Maestros de la guitarra al cubo’. La muestra recoge una serie de imágenes obra del fotógrafo Toni Blanco, último Premio Nacional de Fotografía ‘Pencho Cros’ de La Unión, en la que los protagonistas serán los grandes nombres de la sonanta.

Finalmente, el sábado 15, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el mapping ‘Paco de Lucía en el corazón’. La actividad consistirá en la proyección de imágenes del genio algecireño sobre las ruinas del Templo Romano, un enclave mágico que servirá para convocar el duende del guitarrista flamenco más grande de todos los tiempos.

La inscripción para asistir al congreso será gratuita y deberá formalizarse rellenando uno de los formularios de inscripción -se pueden adquirir en la Posada del Potro- y entregándolo presencialmente o vía postal en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (Plaza de Orive s/n. CP. 14071. Córdoba). Las inscripciones también pueden llevarse a cabo online en la web www.centroflamencofosforito.cordoba.es.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.