Doscientos congresistas debatirán en Córdoba sobre el futuro de la guitarra flamenca

El I Congreso de Guitarra Flamenca reunirá en Córdoba a doscientos congresistas llegados de todo el país entre los días 12 y 16 de noviembre. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha destacado “el gran interés que ha despertado el encuentro” entre los amantes de las seis cuerdas, que dos semanas después de la presentación del programa han cubierto el aforo previsto.

Moreno Calderón ha señalado también que el respaldo del público a esta iniciativa “contribuye a resaltar el papel que, históricamente y en la actualidad, desempeña Córdoba en el mundo de la guitarra flamenca”. Y ha recalcado una vez más “la calidad de la programación” del congreso, que contará con conciertos, exposiciones de fotografía, ponencias, mesas de debate y con la presencia de los más reputados investigadores, guitarristas, escritores, profesores, guitarreros y con artistas de la talla de Antonio Fernández ‘Fosforito’, José Fernández ‘Tomatito’, Paco Peña, Gerardo Núñez, Juan Manuel Cañizares, Óscar Herrero o José Antonio Rodríguez.

La difusión del congreso se ha llevado a cabo a través de una intensa campaña de comunicación, que ha contado con una incidencia especial en el ámbito de los conservatorios, escuelas de flamenco, peñas flamencas y en las redes sociales. Atendiendo a criterios geográficos, el 67 por ciento de los participantes inscritos residen en la provincia de Córdoba, el 14 por ciento en otras provincias andaluzas y el 20 por ciento proceden del País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha, Estados Unidos, Grecia y Portugal.

Recuerdo a Paco de Lucía

Durante los cinco días que se prolongará el encuentro, se prestará una atención especial al estudio de la vida y obra de Paco de Lucía. Asimismo, el sábado 15, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el mapping ‘Paco de Lucía en el corazón’, que consistirá en la proyección de imágenes del genio algecireño sobre las ruinas del Templo Romano, un enclave mágico que servirá para convocar el duende del guitarrista flamenco más grande de todos los tiempos.

El maestro Manolo Sanlúcar, Premio de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez y también en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, será el protagonista de la conferencia inaugural que abrirá la cita el próximo 12 de noviembre en la Sala Orive de la capital cordobesa.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.