Presentación de la Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo por parte del consejero de Cultura Paulino Plata

CULTURA DISTRIBUIRÁ LITERATURA SOBRE FLAMENCO EN HOTELES


Se van a distribuir 1.500 ejemplares de dos obras procedentes de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco que han sido seleccionadas, digitalizadas y editadas

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Málaga una iniciativa que persigue la difusión del flamenco en hoteles andaluces. Se trata de la reedición de dos volúmenes clásicos, digitalizados por la editorial Extramuros que, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Federación Andaluza de Hostelería, pasarán a formar parte del imaginario turístico. Su reparto se hará entre los establecimientos hoteleros con disponibilidad de bibliotecas o salones donde disponer de estos libros para la consulta por parte de los huéspedes.

El consejero ha destacado que «Andalucía tienen entre sus grandes ventajas competitivas dentro del conocido como Turismo Cultural, ser la cuna del Flamenco», quien además ha puesto en valor la importancia de fomentar el turismo cultural en la comunidad. En palabras de Paulino Plata, con esta iniciativa «se fomenta el conocimiento de los fondos bibliográficos clásicos sobre el Flamenco entre los turistas y visitantes que se alojan en Andalucía».

Así, se van a distribuir 1.500 ejemplares de dos obras procedentes de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco que han sido seleccionadas, digitalizadas y editadas con la colaboración de la editorial Extramuros. Ambos títulos datan de finales del XIX y ofrecen una imagen primigenia de lo jondo, además de ser obras muy significativas dentro del legado bibliográfico puesto que suponen un primer acercamiento al flamenco como objeto de estudio.

Se trata de Colección de Cantes Flamencos de Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, cuya primera edición data de 1881 e incluye 880 letras corregidas y anotadas por Antonio Machado y Álvarez, Es la primera obra estrictamente flamenca y fue publicada en Sevilla. El segundo volumen que se distribuirá es Cancionero erótico-sentimental y flamenco, de Juan Manuel Villén. Un facsímil de 1887 cuyo el autor aporta una selección de su propia obra, cancionero que recopila seguidillas o estrofas cortas de diversos palos, con un carácter completamente histórico de cantes sentimentales y flamencos.

El arte jondo siempre se asocia al cante y al baile, pero a su vez, existe toda una bibliografía clásica, con autores tan emblemáticos, como Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, Pabanó, Juan Manuel Villén, Eugenio Noel, Narciso Díaz de Escovar y Hugo Schuchardt, sin los que no se podría conocer el origen y devenir histórico de un hecho cultural de tanta importancia y trascendencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.