La XXIX edición del Concurso Nacional de Cantes de las Minas ‘Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo’ llega a su recta final con dos cantaores cordobeses y un sevillano disputándose la ‘Lámpara Minera’.
En esta ocasión, serán Domingo Herrerías (Córdoba), Juan Antonio Camino Wenceslá (Villa del Río) y el sevillano Antonio Ortega quienes concurran a la gran final de una edición que comenzó sus fases preliminares el pasado 22 de octubre y que “se ha caracterizado por el gran nivel de los participantes”, comenta Emilio Masa, presidente de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, quien asegura que “la clasificación de este año ha estado muy reñida y se ha decidido por una diferencia de puntos muy escasa”.
En el caso de Domingo Herrerías y Juan Antonio Camino, que repiten como finalistas del concurso, ambos optan a reeditar la ‘Lampara Minera’, ya que cuentan en su haber con este distinguido galardón. “La final pinta muy bien”, asegura Masa, “puesto que los tres finalistas han demostrado en la primera fase una gran riqueza expresiva”.
Durante las cinco semanas que se han prolongado las fases preliminares del concurso, un jurado compuesto por aficionados y estudiosos del flamenco de la comarca ha sido el encargado de valorar la calidad interpretativa del total de 25 cantaores que se han presentado a la presente edición.
Una vez resueltas las rondas clasificatorias, la gran final tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Polivalente de la localidad peñarriblense, un acto que será amenizado con el baile del cordobés Jorge del Pino.