El calli presenta su disco sonidos con alma

RECONOCIMIENTO AL MAESTRO DE LOS CANTES DE CÓRDOBA


A sus 84 años de edad, Curro de Utrera es referente artítico para cantaores como Miguel Poveda o Arcángel

La Cátedra de Flamencología de Córdoba quiso rendir en la tarde de ayer su particular homenaje a la trayectoria artística y profesional del maestro por antonomasia de los cantes de Córdoba, Curro de Utrera, que recibió de manos del director de la institución académica, Luis de Córdoba, un diploma en reconocimiento a su labor de enriquecimiento y difusión de los estilos cordobeses.

Fue un homenaje de artista a artista, ya que el cantaor y director de la Cátedra trató de ilustrar con el acompañamiento a la guitarra del cordobés Luis Calderito algunos de los cantes más representativos del maestro utrerano.

Tras una presentación en la que intervino el flamencólogo Agustín Gómez, Luis de Córdoba rememoró cantes del maestro, intercalando un polo y unas soleares y alegrías de Córdoba al tiempo que no escatimó en ensalzar las cualidades y la labor divulgativa de una voz ilustre para los cantes de Córdoba.

Setenta años dedicados al cante

Descubierto a la edad de 13 años por Pepe Marchena, el cante de Curro de Utrera comienza pronto a deslumbrar al público de la época y su creciente éxito le lleva a compartir cartel con figuras de la talla de Manolo Caracol, Niña de la Puebla, El Perrate o Carbonerillo de Triana en un época difícil para el flamenco.

En palabras del flamencólogo, Agustín Gómez, “su voz cristalina y amable ha hecho que Curro de Utrera sea uno de los grandes del cante de los últimos 50 años, porque es uno de los que más y mejor ha divulgado el cante de manera inteligible”, aseguró en el acto de homenaje al maestro utrerano.

Pero la vinculación de Curro de Utrera con Córdoba viene de lejos. Afincado en el barrio del Alcázar Viejo, su presencia fue constante en los años del flamenco en la Judería acompañado siempre a la guitarra de su amigo Rafael ‘El Tomate’. Así, llegado el año 58, la ciudad reconoce su calidad artística otorgándole los premios de soleares, caña y polo y martinetes en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba.

Un referente para los jóvenes cantaores

Medalla de oro de Andalucía en 2001, Hijo Predilecto de Utrera y homenajeado en numerosos festivales y peñas de Andalucía, la huella de Curro de Utrera continúa presente en la actualidad. “Es el referente artístico de todos los que quieren aprender los cantes de Córdoba. Y cantaores como Arcángel o Miguel Poveda han bebido de Curro Utrera”, apuntó Luis de Córdoba.

Y es que este utrerano de 84 años “ha puesto la voz a la banda sonora de la vida de mucha gente”, aseguró el director de la Cátedra, de ahí que “esto haya provocado que su cante haya vivido un éxito permanente”.

RECITAL DE CURRO DE UTRERA EN MONTALBÁN:

 

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.