La delegada de Cultura, Marian Aguilar, descubre la placa conmemorativa junto a los familiares del cantaor Javier Márquez 'Monillo'. Foto: A. Higuera.
La delegada de Cultura, Marian Aguilar, descubre la placa conmemorativa junto a los familiares del cantaor Javier Márquez 'Monillo'. Foto: A. Higuera.

Homenaje del Centro Flamenco Fosforito al cantaor Javier Márquez ‘Monillo’

El Centro Flamenco Fosforito ha puesto en marcha el proyecto Córdoba, ciudad de flamencos, un programa de actos conmemorativos con los que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba pretende dar visibilidad y rendir homenaje a la larga lista de artistas flamencos cordobeses que componen el patrimonio cultural de la ciudad.

Artistas desaparecidos como el cantaor Javier Márquez ‘Monillo’, perteneciente a la prolífica familia de los ‘Tomate’ y fallecido en 2014, a quien el Ayuntamiento de Córdoba ha dedicado esta mañana una placa conmemorativa en el barrio de La Fuensanta.

Un sentido reconocimiento en el que han estado presentes compañeros de profesión, familiares, amigos y vecinos para rendir tributo a uno de los cantaores con más proyección de su generación. El acto ha contado con la actuación de el cantaor El Claus y el guitarrista Miguel Aguilera, así como la intervención de la hermana del cantaor, Pilar Márquez, que ha reconocido sentirse “orgullosa de comprobar que todavía sigue en el recuerdo”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Casco Histórico y Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha sido la encargada de descubrir la placa -obra del diseñador Eduardo Parrac y Taller Cerámico Gema Muñoz- en un emotivo acto junto a los padres del desaparecido artista. Aguilar ha asegurado que “Javier Muñoz seguirá estando vivo en su ciudad y su cante siempre estará presente gracias a actos como el que hoy nos ha reunido aquí”.

Con este tributo, el Centro Flamenco Fosforito inicia la senda de un ambicioso proyecto que pretende hacer visibles a los artistas, artesanos, divulgadores e investigadores cordobeses del mundo del Flamenco en las calles de nuestra ciudad a través de dos iniciativas paralelas: reconocimiento en sus domicilios o lugares de nacimiento y la edición de documentos divulgativos.

La participación ciudadana sirve de eje vertebrador del programa, ya que todas las acciones que se llevan a cabo son propuestas por los propios colectivos flamencos de cada distrito de la ciudad. De este modo, el criterio de selección de los artistas homenajeados será siempre la demanda de la ciudadanía, así como que se trate de artistas invisibilizados por diferentes circunstancias sin que su trayectoria haya sido reconocida.

En paralelo, y en la línea de homenajes a artistas locales, el Centro Flamenco Fosforito pretende a través del presente proyecto contribuir a la edición de un documental dedicado a la figura del maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, el cual se encuentra actualmente en proceso de producción.

Javier Márquez ‘Monillo’
El cantaor Javier Márquez ‘Monillo’, fallecido tempranamente en la navidad de 2014, se postulaba como una de las más importante promesas de cante flamenco de nuestra ciudad. Querido y respetado por todos sus compañeros, su estilo camaronero y su cante sincero y desgarrado lo convirtieron en uno de los miembros más destacasos de la saga flamenca de los ‘Tomate’, que cuenta en su haber con destacados guitarristas como Rafael Muñoz, Juanma Muñoz, Víctor Muñoz o Javier Muñoz; y también con artistas de baile y el pop como Las Ketchup o Pilar Márquez, hermana del propio ‘Monillo’.

En 2015, el programa Cultura en Red de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba le rindió un multitudinario homenaje en el CIS Osio. Un programa para el que ‘Monillo’ había protagonizado su espectáculo Federico y Camarón, Duende y Poeta. Javier Márquez tambien participó en otros proyectos como Urban Sur Cultura dado el estrecho vículo que siempre guardó con la programación cultural municipal.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.