Fosforito, el alcalde y el delegado de Cultura de Córdoba observan el mural discográfico de la Sala Fosforito. Foto: Toni Blanco.

El Centro de Flamenco Fosforito abre sus puertas

Las instalaciones de la Posada del Potro albergan un centro de interpretación del flamenco y una sala dedicada a la figura del cantaor

Nunca es tarde si la dicha es buena. O al menos eso dice el refrán. Un proverbio popular que ayer todos los responsables políticos, e incluso el propio maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, se encargaron de recordar en el acto de inauguración del Centro de Flamenco Fosforito que a partir de ahora albergará la Posada del Potro de Córdoba.

Y es que han sido diez años los que han llevado materializar un proyecto que ha pasado por cuatro corporaciones municipales y que ayer saldó su deuda con el maestro pontanés, que al fin pudo ver expuesto gran parte de su legado artístico, incluida la Llave de Oro del Cante que recibió en 2005, en una de las salas de la Posada del Potro.

El Centro Flamenco Fosforito se consolida así como un equipamiento dedicado a la investigación y la divulgación del arte jondo, un proyecto que “mima la figura de Fosforito y el flamenco”, apuntó el alcalde, José Antonio Nieto, quien también se mostró esperanzado en que contribuya a “que Córdoba recupere el sitio que debe tener en el mundo del flamenco”.

El maestro Fosforito fue el encargado de inaugurar las instalaciones que servirán de centro de interpretación del flamenco, así como la sala principal de la posada que el cantaor tiene dedicada a su figura. “Creo que solo debo decir gracias”, comentó el artista, que se mostró encantado de que gracias al flamenco se haya recuperado un espacio para el arte y la cultura en el que “ahora suena la poesía, el cante y la guitarra”.

El maestro Fosforito posa junto a la Llave de Oro del Cante. Foto: Toni Blanco.
El maestro Fosforito posa junto a la Llave de Oro del Cante. Foto: Toni Blanco.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, artistas y representantes del mundo de las peñas acudieron también a la inauguración de un centro que está llamado a ser “la casa del flamenco en Córdoba”, recordó el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, quen animó a todos los aficionados a que “sientan ésta como su casa”.

Centro de interpretación del flamenco

La ejecución del Centro de Flamenco ha transformado el uso de los espacios que hasta ahora se venían haciendo en la Posada del Potro. En la planta baja, además de una tienda y de un punto donde se explican los valores de la Posada del Potro, hay una gran sala donde se hace un completo recorrido a través de la larga historia del flamenco. Frente a los retratos de las diez figuras más relevantes de este arte, se despliega una extensa cronología en la que quedan recogidos los hitos más destacados del flamenco. Este amplio panel es interactivo y en el mismo se pueden encontrar no sólo retratos de artistas y objetos representativos, sino también escuchar grabaciones y audiovisuales.

En la misma planta, este espacio cuenta también con un mural dedicado a ilustrar la idiosincrasia de la vida flamenca y a los elementos de las tres expresiones artísticas. De igual modo y también con apoyo de pantallas interactivas, proyecciones y grabaciones, la antigua cuadra de la posada y otra de las habitaciones principales del patio albergan dos salas en las que se desgranan los detalles técnicos, artísticos y musicales de la guitarra, el cante y el baile.

La sala más importante de la primera planta está dedicada en su totalidad a la dilatada trayectoria artística de Fosforito. En un lugar destacado, figura la Llave de Oro del Cante. Asimismo, en este espacio se pueden también contemplar otros elementos relacionados el cantaor como su discografía, recuerdos, correspondencia, galardones y toda una serie de objetos seleccionados del legado donado a la ciudad para este fin.


Video de cordopolis.es

También en la primera planta se encuentran las dependencias administrativas del Centro Flamenco Fosforito, así como una mediateca en la que el visitante podrá encontrar recursos de todo tipo relacionados con el flamenco. La Sala Forum Flamenco es la recayente a la plaza del Potro y tendrá un uso polivalente. Por una parte, un programa diseñará una serie de encuentros relacionados con el flamenco, y de otra servirá para la celebración de actuaciones cuando la meteorología no permita celebrarlos en el patio de la posada.

El importe total de la puesta en marcha del Centro Flamenco Fosforito asciende a 1,4 millones de euros, de los que 780.000 corresponden a la obra civil de restauración y adaptación del inmueble para este fin. El resto es el coste del diseño de los espacios así como de la equipación de los mismos con mobiliario, audiovisuales y equipos interactivos. Asimismo, según adelantó Moreno Calderón, el centro contará en breve con una página web que en breve dará apoyo en Internet a la difusión de las actividades del centro.

El objetivo de la Delegación de Cultura es que la Posada del Potro se convierta en un espacio dinamizador del flamenco en la ciudad, sirviendo para ello de centro neurálgico que acoja coloquios, exposiciones, encuentros y también espectáculos como los que este año se vienen programando en ciclos como las ‘Matinales Flamencas’ o el ‘Café Cantante’.

 

Tal vez te pueda interesar...

´Jesús Méndez - Conciertos Sentidos - Flamenco en Córdoba - Iglesia de la Magdalena

Primeras espadas del cante jondo, en el Festival Flamenco de Córdoba 2024

El Festival Flamenco de Córdoba, una de las citas clásicas del mayo festivo cordobés, volverá …

Un comentario

  1. Giuseppe cavaliere

    Enseña canto flamenco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.