El guitarrista cordobés Javier Muñoz ‘El Tomate’ ha logrado hacerse con el Primer Premio del I Concurso de Guitarra Flamenca ‘Niño Miguel’ de la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos. El galardón, que trata de poner en valor el legado artístico del desaparecido guitarrista onubense Miguel Vera de la Cruz ‘Niño Miguel’, está dotado con 1.200 euros para el ganador y 600 y 400 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificado.
El certamen tuvo lugar los pasados 30 y 1 de julio y se orienta a la promoción de los jóvenes talentos menores de 35 años, los cuales tuvieron que interpretar en cada fase del concurso un repertorio libre que incluía una obra del guitarrista Niño Miguel.
El cordobés, perteneciente a la saga flamenca de los Tomate, se hizo merecedor del premio ejecutando la soleá ‘El Puente Nicoba’, la bulería ‘Desde el Condado’ y la rumba ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía. Destacado guitarrista en la disciplina de concierto, Javier Muñoz ‘El Tomate’ cuenta, entre otros reconocimientos, con el Premio Vicente Amigo de Guitarra Solista del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.