Manolo Sanlúcar reivindica el flamenco como cultura milenaria “por encima de novedades y modas”

Más de doscientos congresistas se han dado cita esta tarde en la Sala Orive para asistir al acto de apertura del I Congreso de Guitarra Flamenca, que reunirá en Córdoba durante los próximos cuatro días a los principales especialistas y artistas del género para debatir sobre el pasado, presente y futuro del toque flamenco. .

El maestro Manolo Sanlúcar ha sido el invitado de honor a la gala inaugural, donde el veterano guitarrista ha ofrecido una conferencia en la que ha destacado que el arte flamenco es ”el resultado de la situación en la que este pueblo se ha visto obligado a vivir”.

Sanlúcar ha asegurado en su exposición que el arte jondo que ha llegado hasta nuestros días “es una cultura milenaria, aunque tristremente desconocida”, que sobrevive “por encima de novedades y modas”.

De izquierda a derecha, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el maestro Manolo Sanlúcar, y el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Foto: M. Valverde.
De izquierda a derecha, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el maestro Manolo Sanlúcar, y el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Foto: M. Valverde.

La apertura del acto ha contado con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, que se ha mostrado satisfecho por que un evento de estas características “convierta a Córdoba en el epicentro del flamenco y haga honor a la tradición guitarrística de nuestra ciudad”.  Un acontecimiento, en palabras de Nieto, que “muestra el impulso que se está dando al flamenco desde el Ayuntamiento de Córdoba”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha incidido en el carácter científico del encuentro, que aspira a “una puesta al día de los conocimientos e iniciativas que giran en torno a la guitarra flamenca desde la óptica de los artistas, los profesores y los flamencólogos”.

El cierre de la gala inaugural ha contado con la actuación del guitarrista Manolo Franco, profesor del Conservatorio de Córdoba y Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, que ha ofrecido un recital de guitarra a los aficionados que han cubierto el aforo de la Sala Orive.

Tal vez te pueda interesar...

Miguel de Tena - Artistas Flamencos - Flamenco Extremadura - Cante Flamenco - Cante Jondo

Miguel de Tena y Anabel Valencia, en la Velada Flamenca de Iznájar

Los cantaores de flamenco Anabel Valencia y Miguel de Tena prometen un regreso de altura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.