agustín gómez flamencologo cata flamenca montilla
Homenaje a Agustín Gómez en la Cata Flamenca de Montilla. Foto: Miguel Valverde.

Muere el flamencólogo Agustín Gómez, alma de la Cátedra de Flamencología de Córdoba

Esta mañana ha fallecido el crítico flamenco, investigador, periodista y escritor Agustín Gómez tras años de lucha contra una larga enfermedad.

Colaborador en multitud de publicaciones especializadas y medios de comunicación, el montillano ha muerto a los 78 años de edad dejando un imborrable legado para los aficionados y estudiosos del arte flamenco. 

Hijo del cantaor Rafael Gómez ‘El Lucero’ -artista que da nombre a la Peña Flamenca ‘El Lucero’ de Montilla- y exdirector y álma máter de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, Agustín Gómez ejerció la crítica flamenca en COPE Córdoba, Diario Córdoba y La Voz de Córdoba, obteniendo por su labor el Premio Nacional de Flamencología de la Cátedra de Jerez de la Frontera en 1972. 

Socio fundador del Ateneo de Córdoba, institución que desde hace unos años venía impulsando el Certamen Premio Agustín Gómez en su honor, su papel y colaboración han sido fundamentales en el devenir histórico de citas tan importantes como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. 

Entre sus publicaciones destacan obras como «El Neoclasicismo Flamenco. El Mairenismo. El Caracolismo», «La saeta viva», «El flamenco a la luz de García Lorca», «De Estética flamenca, Cantes y estilos de flamenco», «De Silverio al flamenglish (Escuelas del Cante)» o «Los concursos de Córdoba (1956-2006). Análisis y comentarios».

En vida recibió calurosos y numerosos homenajes como el ofrecido por la Cátedra de Flamencología de Córdoba o el de sus paisanos de la Cata Flamenca de Montilla.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.