El Conservatorio ‘Rafael Orozco’ de Córdoba volvió a celebrar una nueva edición de las ‘Jornadas de Puertas Abiertas de Flamenco’, que este año han alcanzado su tercera edición y se consolidan como propuesta académica y cultural en firme dentro de la programación anual de la institución.
Charlas, conferencias, recitales de alumnos, clases magistrales, conciertos y talleres impartidos por algunos de los maestros de guitarra flamenca conformaron el programa de actividades abiertas al público de este año.
La inauguración tuvo lugar a las diez de la mañana y sivió de prólogo para una apretada agenda matinal, en la que estaban previstos un recital a cargo de los alumnos de guitarra del conservatorio, clases magistrales de los profesores Manolo Franco, David Pino y Silvia de Paz, una clase abierta de guitarra flamenca por el profesor Manuel Martín del Campo, la conferencia ‘Lo Flamenco en torno a 1812’ a cargo de Faustino Nüñez y el concierto de ‘Ensamble Flamenco’ del profesor Carlos Pacheco.
La jornada de tarde sirvió para dar paso a los talleres, cuya principal novedad de este año fue el titulado ‘Iniciación a la Guitarra Flamenca’, impartido por el profesor Juan Antonio Expósito y celebrado en la Posada del Potro y Centro Flamenco Fosforito.
Las actividades formativas continuaron con talleres de percusión y de armonía flamenca, a las que se sumaron una nueva sesión de clases abiertas, la de ‘Piano español y flamenco’ a cargo de Andrés Carlos Manchado y otra de guitarra flamenca impartida en esta ocasión por Paco Serrano. Por último, en el apartado de clases magistrales, ‘Niño Pura’ y Rafael Espejo ‘Churumbaque Hijo’ protagonizaron una sesión didáctica de ‘Acompañamiento al cante’ en el salón de actos del centro.
En la segunda mitad de la jornada, el programa de conciertos se completó con la actuación de los alumnos de flamenco del Conservatorio de Danza y del Conservatorio Superior de Música y con el concierto ‘Ensamble de Saxos’, dirigido por el profesor Manuel Ureña.