Tomatito y Cañízares ponen el punto y final al I Congreso de Guitarra Flamenca

La penúltima jornada del I Congreso de Guitarra Flamenca ha contado con la participación de dos invitados de excepción, los guitarristas Tomatito y Juan Manuel Cañizares. El primero de ellos, que la noche del viernes ofreció un concierto en el Teatro Góngora, a través de una entrevista dirigida por el musicólogo Faustino Núñez. Y, el segundo, con una master class en la que ha abordado algunas de las particularidades de la transcripción de la música española para guitarra flamenca.

El guitarrista almeriense, pareja artística de Camarón de la Isla durante los últimos años de su carrera, era uno de los invitados más esperados por los asistentes al congreso, que han podido escuchar de primera mano algunas de sus anécdotas junto a artistas de la talla de Paco de Lucía, Michel Camilo o Camarón.

“Grabar con Michel Camilo fue un trauma para mí. No dormí en tres o cuatro días por la responsabilidad que asumía”, ha reconocido Tomatito, que también ha recordado en su intervención que “la guitarra flamenca tiene abiertas las puertas en todo el mundo gracias a Paco de Lucía.”

Juan Manuel Cañizares y Faustino Núñez. Foto: M. Valverde.

Por su parte, Juan Manuel Cañizares, ha centrado su exposición en “el diálogo entre dos grandes músicas como són el flamenco y la música clásica” y  la problemática  para transcribir la música española a la guitarra flamenca. Acompañado por su guitarra y el musicólogo Faustino Núñez, Cañizares ha protagonizado una auténtica master class en la que ha puesto de manifiesto que “autores como Falla, Albéniz y Granados no serían lo que son si no hubieran conocido el flamenco”.

Momentos antes, la jornada daba comienzo a primera hora de la mañana con la última sesión de comunicaciones científicas, en las cuales se han tratado aspectos como el acercamiento de los intérpretes flamencos a la música clásica, las diferencias técnicas entre el toque flamenco y la interpretación de los clásicos y los orígenes de la guitarra flamenca desde el punto de vista de su construcción.

Profesores participantes en la mesa redonda 'La enseñanza de la guitarra'. Foto: M. Valverde.
Profesores participantes en la mesa redonda ‘La enseñanza de la guitarra’. Foto: M. Valverde.

La última mesa redonda del congreso ha contado con la presencia de los profesores Gabriel Muñoz, José Rojo y Manuel Martín. Moderada por el guitarrista y profesor cordobés, José Antonio Expósito, los ponentes han debatido sobre la problemática actual de la enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios de grado medio y superior.

Entre las carencias detectadas en el ámbito de la educación reglada, se ha hecho hincapié en la escasez de plazas en los conservatorios para estudiar guitarra flamenca y la necesidad de profundizar en el acompañamiento al cante y al baile como complementos académicos fundamentales para los futuros profesionales.

Norberto Torres. Foto: Miguel Valverde.
Norberto Torres. Foto: Miguel Valverde.

La perspectiva histórica de las seis cuerdas ha sido abordada durante la tarde por el investigador y flamencólogo de origén francés, Norberto Torres, que ha analizado los primeros antecedentes de la guitarra flamenca. En su disertación, el escritor ha centrado buena parte de su discurso en la figura de Ramón Montoya y los vínculos históricos entre la guitarra clásica y la flamenca.

La última ponencia el congreso ha correspondido al etnomusicólogo Philippe Donnier, que ha narrado sus primeras experiencias con la guitarra flamenca en las Cuevas de Sacromonte y ha analizado aspectos como el compás flamenco y otra serie de  técnicas empleadas por los guitarristas flamencos.

Philippe Donnier. Foto: M. Valverde.
Philippe Donnier. Foto: M. Valverde.

Paco de Lucía revive en el Templo Romano

Las actividades paralelas del congreso han culminado con el mapping ‘Paco de Lucía en el corazón’, que ha recreado en tres dimensines la figura del genio de Algeciras en las ruinas del Templo Romano de Córdoba.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha destacado que “se trata de un espectáculo que no tiene precedentes en Córdoba” y ha justificado el tributo al maestro como “un homenaje llevado a cabo fuera de las paredes del congreso que hemos considerado necesario dada la vinculación del guitarrista con la ciudad a través del Festival de la Guitarra y del Concurso Nacional de Córdoba”, donde obtuvo uno de sus premios.

Foto: M. Valverde.

Gracias a las últimas técnicas de reconstrucción de personajes empleadas en las producciones cinematográficas, la imagen del guitarrista ha cobrado vida  nuevamente para interpretar por última vez ‘Entre dos Aguas’, uno de los temas más universales de su discografía.

Desaparecido a principios de este año, Paco de Lucía ha contado con varias ponencias dedicadas en el congreso y también con un concierto en su honor protagonizado por Niño Seve, José Tomás Jiménez y Diego del Morao, actos que se suman, ha recordado Moreno Calderón, a los homenajes llevados a cabo este año la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra.

Mañana domingo se clausurará el encuentro con un taller de construcción de guitarras que será impartido por el guitarrero cordobés José Rodríguez a partir de las 10.30 de la mañana.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.