Olga Pericet, en uno de los momentos de su actuación en el Teatro Góngora de Córdoba con Flamenco Utitled. Foto: Miguel Valverde.

Olga Pericet, pionera del nuevo baile flamenco

Realmente resulta reconfortante y esperanzador comprobar que en el flamenco aún no está todo dicho, que existen artistas comprometidos por una renovación de lo jondo. Artistas que emprenden una búsqueda sin poner límites ni acotar espacios de creación. Y además lo hacen sin perder de vista la fuente de la que han bebido, el legado que es la esencia última de este arte.

La bailarina y coreógrafa Olga Pericet es una de esas renovadoras de la escena flamenca. Y lo volvió a demostrar ayer en el estreno en España de su espectáculo ‘Flamenco:Untitled’, esta vez ante el público de su tierra natal en el Teatro Góngora de Córdoba.

Sobre las tablas puso de manifiesto cómo con una producción austera y minimalista es posible montar un espectáculo de primer nivel, capaz de emocionar y de abrir nuevos espacios a la imaginación. Lo único necesario es tener la cabeza bien amueblada. Y Olga Pericet le sobran ideas. El baile de la cordobesa huye de los tópicos, de las etiquetas, los corsés y los títulos -como evidencia el nombre de su obra-. Todo sin salirse un ápice de su terreno: la danza y el flamenco.

Técnicamente es una superdotada y su particular visión del baile le confiere una personalidad única como bailaora, bailarina y coreógrafa. Al igual que otros espectáculos, Pericet rescata en ‘Flamenco: Untitled’ elementos como el abanico, la bata de cola o las castañuelas en una serie de coreografías que abarcan desde palos como el taranto, las seguiriyas o las cantiñas a registros más propios de la danza y el folclore. Además, juega con los cenitales en un fantástico diseño de luces y abraza todos los recursos escénicos a su alcance para dar a sus obras flamencas un plus que pocos artistas del panorama actual pueden alcanzar a día de hoy.

Acompañada por un magnífico cuadro compuesto por las voces de José Ángel Carmona e Ismael de la Rosa, las guitarras de Antonia Jiménez y , ‘Flamenco:Untitled’ cuenta también con la composición musical “en off” de Pablo Martín Jhones. Precisamente en este apartado, uno de los aspectos más destacados del repertorio es el continuo diálogo entre diferentes estilos musicales -flamenco, folclore, versión de estudio de Heitor Villa-Lobos- dando lugar a una nueva atmósfera sonora.

Con estos mimbres, el regreso de Olga Pericet a Córdoba fue un rotundo éxito y un placer para los sentidos. Un regalo para los aficionados a este arte solo alcance de las grandes figuras del flamenco.

Fotogalería. Por Miguel Valverde.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.