LA TOMATA

la tomata, bailaora de flamenco de córdobaAna Carrillo Mendoza, apodada ‘La Tomata’, fue una genial bailaora de Córdoba que nació el día 17 de abril de 1942. Desde muy pequeña se inició en el baile sólo con su sabiduría. Entraba en las tabernas para exponer su magistral baile, estando muy ligada a la Judería, Los Califas, Casa Pepe, El Zoco, Casa el Pisto en el Alcázar Viejo, eran sus continuas referencias para exponer su talento como bailaora.

Años más tarde, tras intervenir en la película Los duendes de Andalucía, (1964) dirigida por Ana Mariscal y rodada en Bodegas Campos, fueron los escenarios de los tablaos de Madrid quienes gozaron de su arte. Fue la única bailaora a la que salía la banda de música de Madrid a recibir en la estación de Atocha.

Contrajo matrimono con Pepín Moreno. Tuvieron una niña a la que pusieron de nombre Tamara. Una truncada noche le arrebataron su fiel amor y su vida. Desde ese mismo momento, Ana Carrillo ya no era la misma, cayó en la desgracia.

A Ana Carrillo La Tomata tuvimos muchas ocasiones de verla bailar con esa rabia que tienen los genios. Tal era su arte y coraje, que fue comparada con la mismísima Lola Flores. Desgraciadamente falleció en Córdoba el 26 de diciembre de 2007.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba


Warning: Undefined array key "tie_hide_author" in /home/ilpkgefr/public_html/wp-content/themes/sahifa/single.php on line 92

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/ilpkgefr/public_html/wp-content/themes/sahifa/single.php on line 92

Tal vez te pueda interesar...

Ana María García 'Anamarga'. Bailaora de Flamenco. Foto: David Hidalgo

Ana María García ‘Anamarga’

Ana María García, «Anamarga», nace en Castro del Río, entre olivos que dan aroma a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.