Domingo , 23 Abril 2017

FERNANDO CARRANZA

Fernando Carranza, guitarrista de flamenco de CórdobaFernando Carranza nació en la ciudad de Córdoba, en el Campo de la Merced, barrio de toreros. Como no podía ser de otra manera, probó suerte en el arte de la tauromaquia junto a matadores como José Ortiz “camiserito” y Ángel Rodríguez “Orteguita”. Su apodo en el mundo taurino fue el de “Niño de la Merced”, aunque su carrera como torero acabó cuando conoció a su mujer Sofía. A raíz de su matrimonio empezó a interesarse por el toque de guitarra y fue a instruirse primero con una maestra cordobesa llamada “Pepita”, más tarde fue influenciado por maestros como Niño Ricardo, Sabicas y Marchena.

Ya en el año 1954 y debido a su vocación didáctica, fundó la primera escuela de guitarra flamenca de España llamada “El arpegio”, también en la ciudad de Córdoba junto a Miguel Martínez. En esta escuela fue donde conoció al guitarrista Paco Peña, que por aquella época era un adolescente. En el año 1957 conoció a “Fosforito”, que era empresario y estrella de la compañía de flamenco “El garbo sevillano” y con estuvo de gira por España tras dejar la escuela “El arpegio”.

La trayectoria profesional de Fernando Carranza dio un importante vuelco cuando en 1959 hizo la maleta, cogió su guitarra y se fue a Barcelona, donde empezó a actuar en el tablao “Los tarantos”. Poco más tarde Manolo Marín lo contrató para recorrer con su compañía Turquía, Grecia, Líbano, Argelia, Francia, Bélgica, Dinamarca y un sin fin de países.

Tras esta gira internacional, Fernando Carranza volvió a “Los Tarantos” de Barcelona con Maruja Garrido, donde estuvo varios años. Tiempo después visitó Japón con el “bailaor” Cristóbal Reyes y posteriormente se uniría a la compañía de Paco Peña recorriendo países como Gran Bretaña, Hong-Kong, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Fernando Carranza abandonó su actividad artística en 1980 habiéndose paseado por los escenarios más prestigiosos del mundo. Sin duda es historia vida de la guitarra flamenca,habiendo compartido andanzas con artistas como “El piojo”, “La tomata”, Curro de Utrera, Rafael “El Tomate”, Lola flores, Pepe Correliza, Julián de Córdoba, los hermanos Molina, Antonio Tamajón, Manolo Montoro, Antonio Murillo, Paquillo Cantos y muchos mas. Su toque pertenece a la escuela clásica del flamenco.

 

Quizá te pueda interesar

Luis Víctor Pérez, guitarrista flamenco.

LUIS VÍCTOR PÉREZ

Luis Víctor Pérez es guitarrista, intérprete y compositor. Nace en Jaén (1979) en una familia …

Un comentario

  1. Desearía contactar con Fernando Carranza. Es muy amigo de mi familia pero hemos perdido su número de teléfono. Se que vive con su familia en sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *