Córdoba arrasa en el Yunque Flamenco


El cantaor cordobés, Raúl Alcántara ‘El Troya’, logra el máximo galardón en una edición en la que también resultaron premiadas Eva de Dios y Lucía Leiva

El viernes pasado un cantaor cordobés volvía a grabar su nombre en la historia del Yunque Flamenco, uno de los certámenes con más solera de los que se celebran en Cataluña. Raúl Alcántara ‘El Troya’, natural de Palenciana, logró hacerse con el máximo galardón de este concurso tras disputar una reñida final que tuvo lugar en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramanet, donde se alzó con el preciado Yunque de Plata, dotado este año por la Federación de Entidades Culturales de Andalucía con 5.000 euros getileza de Aura Seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Alcántara ‘El Troya’, que ya cuenta en su haber con un trabajo discográfico en el mercado, engrosa con este triunfo una cartera de premios en la que se encuentran galardones tan relevantes como el Melón de Oro de Lo Ferro. No obstante, la nota destacada de la noche fue la gran actuación de todos los participantes cordobeses, que ya en la fase de clasificación lograron hacerse con tres de las cinco plazas de la final.

El segundo premio fallado por el jurado del certamen y dotado con 2.500 euros fue a parar a Jesús León, de la localidad sevillana del Viso del Alcor. Y la cordobesa Eva de Dios, finalista en la pasada edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, consiguió el diploma y los 1.500 euros del tercer premio. Por su parte, la montoreña Lucía Leiva fue premiada con uno de los accésit, completando así una gran noche para el flamenco cordobés en tierras catalanas.

En última instancia, Tamara Aguilera, también finalista en Córdoba, recibió el premio al mejor valor joven y Antonio Ortega Hijo y Montse Cortés, obtuvieron otro accésit y el premio especial a la mejor clasificada de Cataluña respectivamente. Y es que, a pesar de haber reducido este año un 30 por ciento su presupuesto, la organización ha entregado más de 13.000 euros en premios en esta edición.

La gala final contó con las guitarras de Juan Ramón Caro, Paco Garfia y los cordobeses Juan Marín y Paco Arríaga, que acompañaron a los premiados en los diferentes cantes.

El Yunque Flamenco viene celebrándose desde el año 1983 y goza de la categoría de Concurso Nacional de Cante Flamenco. A lo largo de sus veinte ediciones, han pasado por este certamen artistas tan reconocidos como el guitarrista Chicuelo o el cantaor Miguel Poveda, además de una larga lista de artistas cordobeses como Luis Ruiz ‘Calderito’, Manuel de Palma, Julián Estrada o El Califa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.