La inclusión de artistas transgresores del Flamenco dentro del cartel del Festival de la Guitarra ha sido una de las propuestas más refrescantes de la programación de este año. Artistas sui géneris y de difícil etiquetado como Rosario ‘La Tremendita’, al mismo tiempo cantaora, compositora y multiinstrumentista criada en el barrio de Triana, a la que pudimos disfrutar la noche del pasado domingo en el Teatro Góngora con los temas de su último trabajo Tremenda. Principio y Origen.
A Rosario se la conoce bien en Córdoba desde que logró hacerse con el Premio “Manolo Caracol” por Soleares, Bulerías por Soleá y Bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. Pero eso fue allá por 2004, mucho antes de quitarse las cadenas e iniciar una metamorfosis artística que la ha llevado a grabar cuatro discos y a forjar un estilo propio e inconfundible. Una personalidad artística que hunde sus raíces en lo más profundo del cante jondo para emerger con letras renovadas, sonidos transgresores y una puesta en escena (nunca mejor dicho) tremenda.
En su espectáculo en el Teatro Góngora, igual que hace en el disco, La Tremendita nos dio una de cal y otra de arena. Primero con un recital al estilo tradicional, arrancando su actuación en silla de enea y con el toque de Joselito Acedo a la guitarra. Un formato clásico sólo en apariencia, ya que la artista sevillana no escatimó en evidenciar su libertad artística a la hora de hacer las primeras letras por malagueñas y abandolaos. Fue solo el principio de una declaración de intenciones que continuó por romance y bulerías con el atípico acompañamiento de Acedo, otro disruptor del sonido de la sonanta, al que Rosario se unía con su voz, la percusión de sus manos y nudillos sobre la mesa, tocando el bajo eléctrico e animándose con la guitarra.
Justo antes de dar comienzo la segunda parte, el bajista Juanfe Pérez y la cantaora nos dejaron uno de los momentos con más duende de la noche por alegrías. Fue el preludio del torrente musical que estaba por venir minutos después cuando un cante por seguiriyas derivó en la entrada en escena de toda la banda. Teclado, sintetizador, batería y bajo eléctrico todos a una para poner patas arriba un patio de butacas que vibró con la fuerza que irradia esta artista en sus directos.
A partir de este momento llegaron los temas más conocidos de su último disco como ‘Oye mi voz’ o ‘Serneta’, donde la electrónica, los quejíos y la psicodelia se dieron la mano al compás de palmas de un público entusiasmado que terminó de pie ovacionando a quien se ha ganado a pulso ser uno de los rostros femeninos más destacados del flamenco actual.
9 de julio. Festival de la Guitarra de Córdoba
Principio y origen. Rosario La Tremendita.
Cante, bajo eléctrico y guitarra: Rosario La Tremendita.
Guitarra flamenca: Joselito Acedo.
Batería y electrónica: Pablo Martín Jones.
Teclados: David Sancho.
Bajo eléctrico: Juanfe Pérez.