Fuensanta La Moneta es de esas bailaoras cautivadoras, capaz de guardar todo el embrujo de Granada en su mirada y de invadir de misterio el escenario con sólo un chasquido de dedos. Por eso, se le esperaba con tantas ganas en el ciclo de los Jueves Flamencos de Cajasol donde presentó su espectáculo ‘Muy especial’.
Sin embargo, desgraciadamente, no pudimos disfrutarla como quisimos. La falta de una dirección artística que le pusiera sentido al baile arrebatador y mágico de La Moneta hizo que el público desconectara durante la obra, pese al empeño y el encanto de la bailaora.
Hubo problemas de iluminación y de sonido y apenas encontramos ningún elemento que la arropara. Faltó coherencia en la estructura y desde luego de poco ayudó la guitarra machacona y ruidosa de Luis Mariano, cuya minera, justo después de las alegrías de la bailaora, nos sacó por completo del embeleso que produce ella.
Tampoco las voces de Miguel Lavi -que sabemos que es capaz de pellizcarnos el alma- y de Morenito de Íllora estuvieron en su mejor día ni sirvieron para avivar la llama que ya es La Moneta. Parecía como si nadie se hubiese percatado de lo que precisa esta fiera. Como si todo permaneciese ajeno al baile.
Todo menos la propia Fuensanta, claro, que en sólo tres palos –alegrías, seguiriyas y tientos- mostró no sólo el genio, la soltura y la fuerza que se le confiaba sino una técnica y una madurez que nos permitió recorrer nuevos paisajes en su cuerpo y en su baile.
Ya sea retorciendo el cuerpo hasta extremar la curva, invitándonos a las cuevas de su ciudad natal en un balanceo de caderas o adivinándonos el porvenir con la magia de sus brazos. Nos encanta que La Moneta sea de las que se dan un golpe en la pierna y los demás sintamos que duele. Por eso, lamentamos verla sola en su empeño y sentimos que no pudiera arder su baile combustible.
Elenco: La Moneta, baile y coreografías Luis Mariano, guitarra y dirección musical Miguel Lavi y Morenito de Íllora, cante Lugar: Sala Chicarreros. Cajasol Ciclo Jueves Flamencos Fecha: 27 de noviembre de 2014 Aforo: Lleno.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}