Entrevista a Richard Gutiérrez, ganador del III Certamen de Jóvenes Flamencos 'Desencaja'

RICHARD GUTIÉRREZ: “El baile no es una competición, es una cuestión de gustos”

 

VIDEO – RICHARD GUTIÉRREZ POR ALEGRÍAS

Hace poco más de quince días que ganó el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’  con un baile por soleá en el Teatro Alhambra de Granada. Flamencura por los cuatro costados sobre las tablas, técnica, elegancia y todo un futuro por delante avalan el baile de Richard Gutiérrez, sin duda una de las promesas con mayor proyección artística de la cantera de jóvenes flamencos cordobeses. Reconoce que hacerse con este premio ha supuesto una inyección de moral para seguir trabajando y nos cuenta que prepara las maletas para irse a Madrid a estudiar en el Conservatorio Superior de Danza. En la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, tendrá la oportunidad de darse a conocer al gran público, un escaparate de lujo en el que seguramente no dejará a indiferente a nadie.  

– Han pasado más de dos semanas desde que ganaste la final de ‘Desencaja’ en Granada, ¿te lo crees ya?
– (Risas) Sí, ahora que han pasado unos días ya lo he asimilado. Pero cuando en la gala mencionaron el nombre del ganador del segundo premio, me quedé en una nube… Fue un momento muy bonito, porque estaba mi familia conmigo y también el ‘Niño Seve’ y Rafael del Pino ‘Keko’, que me acompañaron en la final.

– ¿Cómo lo celebrasteis?
– En un principio, íbamos a quedarnos esa noche en Granada, pero finalmente volvimos a Córdoba y lo celebramos tomándonos un par de copitas…

– ¿Cómo viviste los momentos antes de subir al escenario?
– Tenía muchísimos nervios, porque tenía muy presente que estaba participando en un concurso y me la estaba jugando en un solo baile. Pero una vez que empecé a bailar, me fui tranquilizando al meterme en el papel.

– ¿Cuáles fueron tus sensaciones al terminar la actuación?
– Me sentí muy bien bailando. Uno sabe si ha gustado o no cuando ha terminado de bailar y mis sensaciones fueron buenas, sobre todo porque hubo conexión con el público.


Entrevista a Richard Gutiérrez, ganador del III Certamen de Jóvenes Flamencos 'Desencaja'

“Ahora me encuentro muy motivado y tengo más ganas que nunca de seguir trabajando”


– ¿Cuánto trabajo hay detrás de este premio?
– Muchas horas… Un mes antes, cuando me dijeron que estaba en la final, me encerré solo para ir preparando el montaje del baile y luego empecé a quedar con el ‘Niño Seve’, que ha sido quien me ha acompañado a la guitarra, para ir concretando los detalles de la coreografía.

– Un reconocimiento como este es la mejor recompensa que puede tener un joven bailaor a tantos años de estudio y de sacrificio…
– Es una gran satisfacción a nivel personal, pero la recompensa colectiva es aún mayor ya que hay que tener en cuenta también el trabajo que han realizado Rafael del Pino ‘Keko’, ‘Niño Seve’, Raúl Núñez y ‘Cele’, que fueron quienes me acompañaron en el cuadro flamenco con el que gané la final.

– Uno de los alicientes de este premio es que los ganadores tendréis la oportunidad de actuar en el Circuito Flamenco ‘Ocho Provincias’, en ‘Flamenco Viene del Sur’ y en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, ¿qué expectativas tienes puestas en estos espectáculos?
– La verdad es que aún no me parado a pensar en eso, porque todavía no sé qué tipo de actuaciones van a ser. Ahora me encuentro muy motivado y tengo más ganas que nunca de seguir trabajando. Va a ser una oportunidad muy importante, porque hay una gran diferencia con respecto a bailar en el escenario de una peña.

– Dices que quieres seguir trabajando, ¿qué planes tienes previstos a corto plazo?
– Quiero irme a Madrid, porque allí se mueve mucho más flamenco que en Córdoba, y me gustaría a empezar a estudiar en el Conservatorio Superior de Danza.

– ¿Tomas esta decisión por algún motivo en especial?
-El baile no es una competición, es una cuestión de gustos. Y el hecho de haber ganado este concurso no significa nada más que una motivación para mí. Tengo muy claro que tengo que seguir estudiando y trabajando para poder intentar llegar lo más lejos que pueda.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

María Toledo en Córdoba.

María Toledo: “No eres menos flamenco si no haces un disco completo por soleás”

María Toledo es una de las artistas que abanderan lo que viene a denominarse nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *