Entrevista a Rubén Olmo, director del Ballet Flamenco de Andalucía

RUBÉN OLMO: “Ahora el carácter del Ballet Flamenco de Andalucía es totalmente diferente”

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) es el coreógrafo de moda sobre el que ha recaído la responsabilidad de dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía en su nueva andadura artística. El bailarín, que ha tomado el relevo de Cristina Hoyos al frente de la compañía desde principios de año, afronta esta nueva etapa de su carrera con la intención de aunar los diferentes estilos de la danza y el folclore andaluz y el reto de que esta fusión de lenguajes no reste flamencura a la compañía. Un Ballet Flamenco que estrenará su obra ‘Metáfora’ en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 11 de julio dentro de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que contará con la música en directo de la Orquesta de Córdoba y la colaboración especial de Pastora Galván. 

– ¿Qué ha cambiado bajo su dirección en la nueva andadura que ha iniciado el Ballet Flamenco de Andalucía?
– Ahora el carácter del Ballet Flamenco de Andalucía es totalmente diferente, ya que bajo la dirección de Cristina Hoyos la impronta era puramente flamenca. Cuando me dieron la oportunidad de dirigir la compañía, me pareció interesante dar un cambio y formar a la gente no solo en el flamenco, sino ampliar los lenguajes a la danza estilizada, la escuela bolera y el folclore andaluz, que está en desuso en los últimos años.

– Usted ha apostado por aunar los diferentes lenguajes de la danza, ¿cómo ha llevado su propósito a la práctica en el espectáculo ‘Metáfora’?
– La primera parte es una suite flamenca, en la que se rendimos homenaje a la escuela sevillana y a Matilde Coral en un baile por alegrías que contará con Pastora Galván como artista invitada. Y la obra continúa mostrando un abanico de todos los estilos de baile y danza que hay en Andalucía, hasta llegar a una segunda parte en la que realizamos un recorrido por la historia de la danza en España. La aceptación de público y crítica está siendo muy buena, a pesar de que el ballet se ha preparado con muy poco tiempo de margen. A los dos meses de hacer las audiciones, ya estábamos estrenando el espectáculo.


Rubén Olmo, director del Ballet Flamenco de Andalucía

“Nuestra apuesta es rescatar las composiciones musicales originales para ballet”


– ¿Qué características destacaría de la composición musical que recrea la obra?
– La música es original y está compuesta por la Orquesta de Córdoba expresamente para el Ballet Flamenco de Andalucía. Nuestra apuesta es rescatar las composiciones musicales originales para ballet, que es algo que también se ha ido perdiendo y que, sin embargo, imprime una magia diferente a las obras.

– Este espectáculo cuenta con la colaboración de la Orquesta de Córdoba, ¿podremos ver su acompañamiento musical en directo en el Festival de la Guitarra?
– Por supuesto. Estuvimos en el Festival de Jerez con la Orquesta de Córdoba y ahora repetiremos en el Festival de la Guitarra. La experiencia de trabajar con la Orquesta de Córdoba ha sido buena, aunque siempre que se aborda una partitura para el baile los comienzos son complicados. En definitiva, se trata de adaptar los tiempos de la orquesta sinfónica a los del ballet y creo que hemos realizado un trabajo muy serio.  

– ¿Cuál es el próximo proyecto en el que está trabajando el Ballet?

– Vamos a presentar ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ en el Festival del Generalife de Granada con la colaboración especial de Antonio Canales, que hará el papel de Ignacio Sánchez Mejías, en una obra que está llena de emociones.

Tal vez te pueda interesar...

María Toledo en Córdoba.

María Toledo: “No eres menos flamenco si no haces un disco completo por soleás”

María Toledo es una de las artistas que abanderan lo que viene a denominarse nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *