Juana Martín, diseñadora de moda flamenca de Córdoba

JUANA MARTÍN: “Los volantes y los lunares son fuente de inspiración para diseñadores como Dior”

Fue la primera mujer andaluza y gitana en desfilar en Cibeles y es una de las principales responsables de la revolución que vive la moda flamenca hoy en día. Juana Martín ha conseguido elevar a la categoría de arte el traje regional andaluz, imprimiendo en cada uno de sus diseños un sello inconfundible que la ha llevado a convertirse en la diseñadora de referencia de moda flamenca. En esta edición, la cordobesa acude al Salón Internacional de la Moda Flamenca 2012 (Simof) con su nueva colección ‘Gitanas en el albero’, un alegato en favor de la cultura taurina cuyo desfile servirá de clausura el próximo 5 de febrero a la pasarela sevillana. Fotogalería.

– A falta de solo unos días para que sus modelos desfilen en Simof 2012, ¿puede darnos alguna pista sobre la nueva colección que presentará este año?
– La colección se titula ‘Gitanas en el albero’ y trata de reivindicar y evocar la cultura taurina. Ahora que últimamente ha habido tanto conflicto en torno a este arte, trato de reivindicar el valor que tiene nuestra fiesta popular aportando una visión diferente a través de una colección que está bordada a mano casi en su totalidad.

– Entonces usted es amante de los toros…
– Soy amante de lo nuestro y de lo que nos representa. La fiesta taurina forma parte de nuestra cultura porque hemos crecido con ella, sobre todo en Córdoba. Aquí tenemos muchos y buenos toreros y el mejor de todos, Manolete, era cordobés.

– ¿Cuánto trabajo hay detrás de esta nueva colección?
– El trabajo para preparar cada colección comienza con mucho tiempo de antelación a la presentación, aunque luego siempre nos falte tiempo. El arte depende de la inspiración y del momento en el que viene, por eso muchas veces te encuentras con que tienes que hacer todo el trabajo en un fin de semana. Nosotros empezamos en septiembre con Valencia Fashion Week y Cibeles Fashion Week y continuamos en febrero con los desfiles de Simof y Cibeles. Se nos juntan unas pasarelas con otras porque terminamos una colección y ya estamos empezando otra y esto te obliga a entrar en una vorágine complicada.

 


“Tratamos de unir la innovación con la tradición y el taller se convierte en una especie de laboratorio donde vamos sacando fórmulas nuevas “


 

– ¿Qué es lo más duro de todo este proceso?
– Quizá la búsqueda creativa, ya que muchas veces tienes que inventar o rehacer tejidos porque no existen o no los encuentras. Tanto para Moda Flamenca como para Pret a porter, Alta costura o Novias, siempre tratamos de unir la innovación con la tradición, de modo que el taller se convierte en una especie de laboratorio donde vamos sacando fórmulas nuevas.

– Y usted ha conseguido que de ese laboratorio salgan unos diseños con un inconfundible sello personal…
– Sí. Un traje de flamenca de Juana Martín se reconoce en todos los sitios, porque creo que lo importante es crear una imagen, una personalidad propia en todos los diseños y un sello de garantía.

– ¿Existen tejidos y colores más flamencos que otros o todo puede valer en un traje de flamenca?
– Todo puede valer en la moda flamenca siempre y cuando no se pierda el concepto de traje de gitana. Para mí esta premisa es muy importante, porque si no los trajes de flamenca se convertirían en un disfraz que no se sabe muy bien lo que es. El problema es que la línea entre un traje de flamenca y otro que no lo es es muy fina, por eso yo trato de procurar no pasarla.

– ¿Para qué tipo de mujer está pensada esta colección?
– Generalmente no pienso en un perfil determinado. Diseño para una mujer con personalidad que quiere vestir diferente, sentirse guapa y que le gusta Juana Martín. El traje de flamenca es femenino y muy favorecedor, de hecho es el único traje regional que tiene moda. Esto es algo fuera de lo normal y, en cierto modo, me considero culpable de que actualmente haya moda flamenca. Antes lo que había eran trajes regionales con lunares y hoy estamos viviendo una revolución muy importante en el mundo de la moda flamenca.

 


“Lo que se diseña en Córdoba marca tendencia en toda Andalucía”


 

– ¿Cada vez son más las mujeres que se atreven a vestir moda flamenca?
– La afición de vestirse de gitana crece porque las mujeres se ven guapas con los diseños, porque hacemos que se sientan especiales en esa semana de feria o de fiesta.

– ¿Está Córdoba presente en sus diseños flamencos?
– Sí, siempre. Córdoba es mi principal fuente de inspiración. La gente tiene que concienciarse de que Córdoba es una ciudad en la que, si buscas, encuentras. Aunque no nos hayan concedido la Capitalidad Europea de la Cultura, Córdoba es una fuente inagotable de cultura, de sensibilidad, de color, de luz…

– ¿Qué peso tiene nuestra provincia en el panorama de la moda flamenca?
– Yo solo puedo hablar de mi propia experiencia y, en mi caso, puedo decir que lo que se diseña en Córdoba marca tendencia en toda Andalucía. Debe ser un motivo de orgullo para los cordobeses que Córdoba esté a la cabeza en la tendencia de moda flamenca, más aún cuando Sevilla es la cuna de los trajes de gitana.



Infinidad de diseñadores se inspiran en el estilo andaluz para dar a sus colecciones un aire español”


 

– Y a nivel internacional, ¿qué relevancia tiene la moda flamenca?
– El aire andaluz, los volantes y los lunares son fuente de inspiración para diseñadores como Dior, Valentino, Moschino, Jean Paul Gaultier… Infinidad de diseñadores se inspiran en el estilo andaluz para dar a sus colecciones un aire español.

– Cierra SIMOF 2012, ¿ha preparado algo especial para la clausura?
– Habrá una sorpresa, si Dios quiere, pero todavía no la puedo desvelar porque no está confirmada.

 

Tal vez te pueda interesar...

Aldebarán: “Sigue sorprendiendo que la moda flamenca dé la vuelta al mundo”

Blusas con sellos de la Chiquita Piconera, estampados digitales de faisanes sobre neopreno, faldas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *