Espectáculo 'Improvisao' de Farruquito en el Teatro Góngora de Córdoba. Foto: cordobaflamenca.com

Farruquito, Mayte Martín, El Pele y La Piñona, en la Noche Blanca del Flamenco 2023

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba alcanzará su décimo cuarta edición en la madrugada del próximo 17 al 18 de junio con una programación que busca satisfacer todas las sensibilidades musicales y que volverá a inundar de compás y sonidos flamencos algunas de las plazas y espacios más emblemáticos de la ciudad.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha presentado el cartel de este año en un acto que ha tenido lugar en la Posada del Potro y en el que ha estado acompañada por los artistas Sergio de Lope y Alfonso Aroca, así como algunas de las componentes del grupo Féminas.

Jondura y fusión con otros géneros
En su intervención, la responsable municipal de Cultura ha recordado que “el cartel de este año busca nuevamente la cuadratura del círculo incidiendo en un repertorio en el que tienen cabida un amplio espectro de sensibilidades y estilos musicales”. Así, ha adelantado Aguilar, “se podrá disfrutar de propuestas artísticas que tienen el flamenco como eje vertebrador y otras en las que lo jondo sirve de influencia o inspiración a estilos más heterogéneos”.

En clave ortodoxa, volvemos a encontrar grandes figuras como el bailaor Farruquito, que será el encargado de inaugurar la edición en la Plaza de las Tendillas, o el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Y también otros nombres de gran jondura como el de la cantaora catalana Mayte Martín y la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, las cuales se estrenarán en el cartel de la Noche Blanca del Flamenco 2023.

Los nuevos valores del flamenco también tendrán su espacio con figuras como Reyes Carrasco, una de las artistas revelación del cante flamenco de los últimos tiempos; el granadino Kiki Morente, hijo del maestro Enrique Morente; el singular estilo de la cantautora malagueña María Peláe; la flamencura de Sandra Carrasco y la impronta del grupo de jóvenes artistas cordobesas Féminas.

Por su parte, la instrumentación, el compás y la improvisación serán protagonistas en otros tres conciertos que correrán a cargo de Josemi Carmona, de la saga de Los Habichuela; el pianista cordobés Alfonso Aroca y el flautista prieguense Sergio de Lope.

Y el fin de fiesta lo pondrá el grupo granadino La Plazuela, una formación emergente en el panorama musical que tiene como pilares el flamenco, la música electrónica y el folclore en su particular forma de reivindicar la cultura popular andaluza.

Nuevos espacios y descentralización de espectáculos
La organización y temporización de conciertos vuelve a incidir en favorecer la movilidad en la zona del casco histórico, evitar la concentración de personas que pueda ocasionar la masificación de espacios y el taponamiento de calles y en la descentralización de actuaciones hacia los diferentes barrios.

Con todo, se mantienen los principales escenarios. La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Farruquito, mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de María Peláe y Reyes Carrasco.

Las propuestas más ‘cabales’ repiten en la Plaza de San Agustín, donde actuará Mayte Martín, y en el escenario del Entorno de la Calahorra, con el baile de La Piñona.

La Plaza del Potro acogerá la actuación de Kiki Morente, mientras que la Plaza del Conde de Priego, la Plaza de San Francisco y el Cine Fuenseca, harán lo propio con los conciertos de Josemi Carmona, Alfonso Aroca y Sergio de Lope.

Las principales novedades de esta edición son las nuevas ubicaciones de escenarios en los barrios, que podrán disfrutar del concierto de El Pele en la Plaza de la Juventud de La Fuensanta, la actuación de Sandra Carrasco en la Plaza de La Marina del Barrio Figueroa y del grupo Féminas en la Plaza de La Unidad del Sector Sur.

El punto y final a la noche volverá a tener lugar en los Jardines del Alcázar, con el concierto del grupo La Plazuela.

La programación horaria de los conciertos nuevamente hará coincidir algunos de los espectáculos con previsión de mayor afluencia de público para evitar aglomeraciones peligrosas y favorecer un mejor disfrute de las actuaciones.

La décimo cuarta edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con un presupuesto de 295.518 euros y la colaboración de Casa Árabe y Cabildo Catedralicio de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Noche de jarana al calor del flamenco

Miles de personas vuelven a abarrotar las calles y plazas del centro de la ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.