Córdoba acoge el último estreno del Ballet Flamenco de Andalucía

‘En la Memoria del Cante: 1922’, cuyo estreno absoluto ha tenido lugar en el Gran Teatro de Córdoba, inicia una gira por Andalucía que continuará por escenarios de todo el mundo

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia en Córdoba un periodo bienal bajo la dirección artística de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, que ha ideado un espectáculo titulado ‘En la Memoria del Cante. 1922’, inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada.

El estreno absuluto tuvo lugar en el Gran Teatro de Córdoba el viernes 17 de enero, a las 20,30 horas, y fue representado nuevamente el sábado 18 a la misma hora.

En la memoria

Con este trabajo la creadora Rafaela Carrasco recuerda aquellos días de junio de 1922. Musicar el evento, bailarlo, ponerlo en escena con una visión de más de 90 años de distancia, y también homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico.

Entre elllos: la soleá de “El Tenazas”, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de “Caracol”, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de “La Niña de los Peines”, la zambra de “Graná”, la cantiña de “La Macarrona”, la granaina de Chacón, la música de Falla; y por supuesto Federico García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Elenco artístico

El elenco de esta nueva etapa del ballet ha quedado compuesto por la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas y David Coria -también repetidor- y el cordobés Hugo Lopez en hombres; el resto del cuerpo de baile lo forman Alejandra Gudí, Florencia O´Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés.

Como músicos en vivo el espectáculo cuenta con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las  guitarras de Juan Antonio Suárez ‘Cano’ y Jesús Torres. Antonio Campos y ‘Cano’ han trabajado con las más destacadas figuras del baile flamenco y han participado en experiencias musicales de fusión, así como en multitud de festivales y teatros y en la grabación casi una veintena de discos.

Gira 2014

Después del estreno en Córdoba el Ballet Flamenco de Andalucía inicia su gira de 2014, en cuyo primer trimestre visitará todas las provincias andaluzas. ‘En la Memoria del Cante. 1922’ estará en el Festival de Jerez, en el Teatro Alcalá de Madrid, en varias poblaciones francesas y en el Generalife, dentro del ciclo ‘Lorca y Granada’. La producción forma parte, asimismo, del catálogo nacional ‘Danza en red y Platea’ -con representaciones confirmadas en comunidades como Castilla y León, Canarias o Cataluña- así como en circuitos internacionales.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.