Presentación del programa oficial de la Bienal de Sevilla

LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2012 PRESENTA SU PROGRAMACIÓN

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco presenta su programación con 70 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales. Se ofrecerán aproximadamente 54.000 plazas escénicas para las 78 funciones programadas. Todos se desarrollarán en el mes de septiembre, concretamente del 3 al 30.

Una de las principales novedades es que el Real Alcázar se recupera como espacio mágico y emblemático para el arranque del ciclo inaugural. En el recinto amurallado se desarrollarán los “Diálogos del Alcázar”, diálogos entre el cante y el baile, entre la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente.

Real Alcázar

El Patio de la Montería se engalanará para recibir el espectáculo “Raíces de ébano” protagonizado como estreno absoluto por Manuela Carrasco con la colaboración
especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique “El Extremeño”.

Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de sus “Las idas y las vueltas”; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, la danza clásica del norte donde el pueblo contaba historias unidas a expresiones faciales, gestos y movimientos simples coreográficos, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca.

Teatro Maestranza

El Teatro Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas. El Ballet Flamenco de Andalucía será la primera formación que pise este escenario. Y le seguirá la bailaora María Pagés y su compañía que traerán su concepto de “Utopía”.

El Ballet Flamenco de Sara Baras también vuelve a la Bienal, en esta ocasión con “La Pepa”, obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. Al igual que lo hará Marina Heredia en una de las noches y Carmen Linares junto a Tomasito.

La compañía de Rafael Estévez y el cordobés Nani Paños llevarán al Maestranza “La Consagración”, con invitados estelares como Antonio Canales y Antonio Ruz.

El Ballet Shoji Kojima Flamenco llega a la Bienal con su particular versión de “La Celestina”, en esta ocasión, dirigida y coreografiada por Javier Latorre.

La clausura de la Bienal también se la llevará el Maestranza con un montaje especial como estreno absoluto denominado “La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla” dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega acogerá a la juventud y a la madurez del flamenco. Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado “Rosa Metal Ceniza” con la dirección escénica de David Montero. José de la Tomasa inundará el recinto con su potente voz y actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo. Andrés Marín presenta “Tuétano” un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012 y Concha Vargas y Tomasa “La Macanita” como artistas invitadas.

Marco Flores también recalará en el Lope de Vega con el espectáculo “Deflamencas”, para dejar paso días más tarde a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz que conoce bien el escenario del teatro sevillano.

Siguiendo con el baile, la Compañía Joaquín Grilo presentará el espectáculo “La Mar de Flamenco”. Y Paco Jarana con Segundo Falcón llenarán el teatro del mejor toque y la mejor voz flamenca con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en “Entre el labio y el beso”, un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

La obra “Sortilegio de Sangre” de Fernando Romero está inspirada en el Macbeth de Shakespeare, un estreno absoluto que contará con figuras como Ana María Bueno, Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado.

La bailaora sevillana Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño vuelven a actuar en la Bienal, en esta ocasión con el espectáculo “Una mirada hacia dentro” como estreno absoluto y Aurora Vargas ofrecerá un recital de temas flamencos en su noche estelar bajo el título “Así soy yo”.

Javier Barón se une a Esperanza Fernández para presentar “Arrabales” como estreno absoluto con la dirección escénica de David Montero. El guitarrista Gerardo Núñez estrenará su obra “Travesía” . Y el cantaor Pansequito cerrará las actuaciones en este espacio con una noche que se espera inolvidable bajo el título de “Mis bodas de oro en el cante”.

Teatro Central
El Teatro Centra lo inaugura Úrsula López y su compañía, con un estreno absoluto llamado “La otra piel”. Seguirá la obra “Romances” una producción de la Bienal de Flamenco con la colaboración del Mercat de les Flors de Barcelona. Juan Kruz, reputado coreógrafo y artista de la danza lo dirige y coreografía contando con la interpretación de Rafael Estévez, Nani Paños, al baile y Sandra Carrasco, al cante.

Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón traen “Aleluya Erótica”. La programación en el Central continúa con Antonio Rey y el espectáculo “Colores del fuego”. Le seguirá el baile de Juan de Juan y el del bailarín de claqué Jason Samuels Smith con un estreno nacional “Flamenco Hoofer’s” y, en noches posteriores, el de La Moneta que viene desde Granada para presentar “La Moneta paso a paso” con colaboraciones especiales como las de Javier Latorre.

También se podrá ver el espectáculo “<<Rew” de la Compañía Proyecto GR. con Manuel Liñan & Daniel Doña. Finalmente, el grupo Los Evangelistas y su espectáculo pondrán el cierre a la programación de este teatro.

Teatro Alameda

El Teatro Alameda acogerá dos espectáculos dedicados a los Ganadores del II y III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud. La primera tarde queda reservada para las actuaciones del cordobés Hugo López Luque, Carlos Cruz López y David Caro Torralba, y la segunda para los también cordobeses Richard Gutiérrez Casado y Bernardo Miranda, junto a Alberto López.

Jesús Carmona y Cía presentarán “Cuna negra & blanca”. Paloma Fantova y Macarena Ramírez también se harán hueco en el Alameda y Sara Calero presentará “Zona Cero”.

Anabel Veloso Compañía dejará en el aire una “Sinfonía Fantasmal” para una función familiar. Seguirán las funciones escolares matinales con la obra “Carmelo, cantes por caramelo” de Dsdcero Producciones Escénicas.

También el flamenco y la integración van de la mano desde hace tiempo en la Bienal. Mari Ángeles Narváez “La niña de los cupones” monta para esta ocasión el espectáculo “Sorda. Flamenco puro en lengua de signos” y la Compañía de José
Galán
con la colaboración de Danza Mobile pondrán en escena “En mis cabales”, una mirada retrospectiva a las discapacidad en el flamenco.

Triana

El Hotel Triana protagonizará las noches de verano de los dos primeros fines de semana. Abrirá las puertas del corral trianero el espectáculo “Triana, toca, canta y baila” y subirán al escenario Rafael Riqueni, Paco Taranto y Carmelilla Montoya, con colaboración especial, entre otras, de Remedios Amaya y Juan José Amador.

Y estando en el barrio, “De Triana a las Tres Mil. Boboterías” un estreno absoluto para el Hotel Triana dirigido por José Jiménez “Bobote” y Eugenio Iglesias. Contará con la participación de: Bobote, El Eléctrico, El Vareta, Torombo, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Herminia Borja o Joselito Fernández, entre otros.

“Málaga” es el título del espectáculo que brindará la oportunidad de disfrutar con Cancanilla de Málaga, La Cañeta, Chato Vélez y La Lupi. El espectáculo contará con el baile peculiar de El Carrete.

El cuarto territorio será Jerez. “Jerez” traerá a Luis “El Zambo”, El Torta, La Macanita y a José Méndez, entre otros.

A estos espacios, tan cercanos a la Bienal desde sus inicios, se incorporan otros nuevos. El antiguo convento de clausura Santa Clara de Sevilla, en parte rehabilitado, ofrecerá noches diferentes en los “Recitales del Convento”. Recitales como el de La Negra y Angelita Montoya, que serán quienes inauguren un ciclo denominado “100 años de cante”.

Tomas de Perrate aporta a la Bienal y a Santa Clara el espectáculo “Infundio” que contará con Carmen Ledesma como artista invitada. Y “Son de Peñas” llenará de pinceladas flamencas el recinto oculto, hoy felizmente visitable, con toque, cante y baile de Antonio Reyes, Manuela Cordero, El Junco y Eli Parrilla.

Los Ecos del Oriente llegarán también al claustro de Santa clara de la mano de la joven cantaora Rosario “La Tremendita” y el cantante iraní Mohammad Motamedi con la obra “Qasida”.

Doce son los conciertos de cante y toque programados a las 19:00 horas en el ciclo “De Viva Voz”, servirán de aperitivo a otros más nocturnos de Bienal. De esa forma, se cuenta con la presencia en cada una de las tardes de: Rocío Márquez, Hermanos Iglesias, El Chozas, La Sallago y María Mezcle, Miguel Lavi, Manolo Franco, Toñi Fernández, Márquez “El Zapatero” y Juan Murube con el toque de Eduardo Rebollar, Pedro “El Granaíno”, Santiago Lara, Rafael de Utrera con el toque de José Quevedo “Bolita” y la última de las tardes, Manuel Osuna y Tamara Aguilera.

El CICUS, por su parte, acogerá a “Katha Vachak” de Anuj Arjun Mishra Kathak Company, dentro del ciclo Ecos del Oriente.

El Monasterio de la Cartuja albergará espectáculos en su mayoría pertenecientes al ciclo Flamenco y otras artes. Allí estará el “Solo” de Israel Galván, “ReciclArte” de Ana Morales, “VaconBacon. Contar las fuerzas” de El Niño de Elche + Bulos y Tanguerías, o la “Colección privada” de la Compañía de Marcos Vargas y Chloé Brûlé.

Pero sin lugar a dudas, una de las novedades de esta XVII Bienal de Flamenco es la incorporación como espacio escénico del nuevo auditorio de FIBES ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con un aforo de 3.200 localidades, la Bienal lo tomará para el desarrollo de un gran espectáculo: el gran homenaje a Camarón de la Isla en el 20 aniversario de su muerte.

El homenaje a Camarón es un montaje realizado para la Bienal de Flamenco como estreno absoluto denominado “Camarón 20 años” y en el que artistas de la talla de Duquende, La Susi, Montse Cortés o Pepe de Lucía subirán al magnífico escenario del nuevo auditorio contando con una big band y colaboraciones especiales. Todos ellos estarán dirigidos por Javier Limón.

A todas estas actuaciones que conforman la programación oficial de la presente edición, y que se desarrollarán en todos los espacios escénicos elegidos, se unirá el espacio que aporta la propia ciudad de Sevilla y quizá el más valioso: sus calles, sus plazas. Todos los espectáculos que se programarán en este escenario único quedarán englobados en el ciclo Una ciudad para el Flamenco.

La XVII Bienal de Flamenco apuesta por una programación abierta, por un atractivo programa de calle que junto con las actividades paralelas se darán a conocer en próximas fechas.

Toda la información, referente a la venta de entradas y a la de los espectáculos de la programación de la XVII Bienal de Flamenco, puede consultarse en el nuevo portal en Internet de la Bienal de Flamenco: www.labienal.com que se estrena.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.