Hoy se ha inaugurado en San Fernando la exposición ‘Camarón vive. 25 Años. Mito, leyenda y revolución‘, una muestra que recorre los aspectos más reseñables de la vida y obra del cantaor a través de cinco bloques temáticos. Su inclinación por la guitarra, su pasión por el toreo, su relación con La Chispa, el amor de su vida; su complicidad con Paco de Lucía o la revolución que supuso y supone la grabación de ‘La leyenda del tiempo’, queda patente en cada uno de los apartados.
Se recorre a través de imágenes (inéditas en su mayoría), la senda de algunas de sus vivencias, sus relaciones y aficiones con respecto a estos cinco ejes vitales de su carrera profesional y su vida afectiva/emocional. En todas las imágenes que se muestran se ve al artista como un hombre joven, ilusionado, feliz… Porque Camarón vivía y sentía el flamenco, lo compartía con su público y lo transmitía de una forma que, sin duda, lo hizo distinto y lo convirtió en el mito y leyenda que es en la actualidad.
Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte.
Por todo ello le se le rinde este tributo. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico.