Los cantaores cordobeses Domingo Herrerías y José Muñoz ‘El Toto’ y la jerezana Sara Salado se han convertido en los ganadores de la 54 edición Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que celebró ayer viernes 4 de septiembre su final en la Casa Palacio de Mairena del Alcor, quedando desierto el primer premio ‘Antonio Mairena’, que reconoce al mejor cantaor de los estilos básicos.
Tras una emocionante noche en la que los nueve finalistas de entre los más de 90 inscritos en las clasificatorias compitieron por alguna de las cuatro modalidades, el jurado compuesto por los prestigiosos flamencólogos e investigadores Faustino Núñez, Ramón Soler y Antonio Barberán, así como por el veterano cantaor Marcelo Sousa y el vicepresidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Eulogio Ortiz, otorgó el Premio Casa de Arte Flamenco a los cantes festeros a Sara Salado (dotado con 2000 euros); el Premio Calixto Sánchez a Domingo Herrerías (dotado con 1500 euros); y el Premio Manuel Mairena, a los menores de 25 años, a José Muñoz ‘El Toto’ (dotado con 600 euros).
Además, en la gala se rindió un emotivo homenaje al cantaor local Calixto Sánchez, con motivo del 50 aniversario desde que ganara la modalidad de malagueñas, que hoy lleva su nombre. La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, organizadora de la cita, aprovechó la efeméride para reconocer la labor e importancia del artista, que se mostró profundamente agradecido y emocionado. E igualmente, quiso impusar una iniciativa por la que pretende recoger firmas para solicitar que el teatro municipal lleve su nombre.
La jornada contó también con la actuación de la bailaora cubana Sandra Bara. El resto de finalistas fueron Ana María Ramírez ‘La Yiya’, Jesús Castilla, Jesús León, Agustín García ‘Caracolillo de Paterna’ y Josefina Colmenero.