Buena acogida de la convocatoria para la I Muestra de Flamenco de Sevilla

La convocatoria para la I Muestra de Flamenco en Sevilla ha recibido 81 proyectos de espectáculos de todas las modalidades y demuestra la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector. En concreto, 39 corresponden a la disciplina de baile, 19 son de diferentes disciplinas como teatro flamenco o para público infantil, 18 de recitales de cante y 5 conciertos de guitarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al formato, 72 de los espectáculos presentados son para la sala A del Teatro Central, que posee 450 localidades y 9 para la B con 135 asientos. Además, hay que señalar que a estos datos se le sumarán las solicitudes que se hayan enviado por correo y las que se hayan presentados en otros centros como las delegaciones provinciales.

La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, puso en marcha la I Muestra de Flamenco en el Teatro Central, mediante la publicación en el BOJA nº 90 del 10 de mayo de 2013 de una resolución que convocaba a la presentación de ofertas de espectáculos para la selección de aquellos que serán programados en esta cita. El fin de esta iniciativa es dar respuesta, entre otros objetivos, a una demanda del sector de aumentar la disponibilidad de espacios escénicos para los artistas flamencos, así como para establecer un nuevo modelo de relación con las compañías.

De esta forma, se optimizan los costes en relación a la programación de espectáculos escénicos de flamenco, y se consigue una mayor implicación de compañías, artistas y representantes en el desarrollo de espectáculos flamencos, y se contribuye a aumentar la oferta cultural de flamenco en Sevilla durante el otoño en los años que no se celebra la Bienal de Flamenco. Las fechas concretas de la I Muestra de Flamenco se presentarán cuando se conozca la programación definitiva, no obstante estará enmarcada entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre de 2013.

Entre los requisitos que se exigen para la participación es que la retribución de las compañías se establecerá en función de la taquilla recaudada. Además, las propias compañías fijarán el precio de venta al público de las entradas en su espectáculo, con un mínimo de 8 euros y un máximo de 30 euros; también asumirán no realizar ninguna otra representación pública del espectáculo en la ciudad de Sevilla, un mes antes y durante el mes siguiente a la fecha del evento.

La valoración de los espectáculos la realizará una Comisión Asesora de Programación, compuesta, además de la persona que la presida, por al menos por 3 vocales, expertos en la materia, y será constituida mediante resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Los criterios de selección que recoge la convocatoria tendrán en cuenta la valoración artística del espectáculo; la trayectoria del artista cabecera de cartel; la innovación y apuesta por nuevas creaciones; y la adecuación de la propuesta al espacio escénico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

 

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.