El cantaor Rafa Plantón en la primera ronda clasificatoria del Certamen Desencaja Flamenco celebrada en la Peña Flamenca de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

Comienzan las clasificatorias del Certamen ‘Desencaja’ Flamenco


Este fin de semana han dado comienzo las fases de selección del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’, un concurso en el que participan este año más de un centenar de artistas noveles de toda Andalucía. La Peña Flamenca de Córdoba fue el escenario de la primera de las tres rondas clasificatorias que tendrán lugar en la provincia cordobesa, donde este año se presentan 16 candidatos en las tres categorías a concurso: cante, baile y guitarra.

La primera de las semifinales provinciales dejó un buen sabor de boca entre los aficionados. Contó con las actuaciones de los cantaores Laura Heredia y Rafa Plantón, el guitarrista Rafael Ruz y el bailaor Manuel Jiménez. En este vídeo, podréis disfrutar de unos fragmentos de sus actuaciones.

La jornada del sábado deparó una nueva velada flamenca en la Peña Flamenca de El Carpio (Córdoba), donde tuvo lugar la segunda ronda clasificatoria de este año en Córdoba. En esta ocasión, estaban llamdos a subir a las tablas los cantaores Francisco Reifs y Miriam Montes, el guitarrista David Leiva y los bailaores Eduardo Martín y Marta Guillén.

Actuaciones en ‘Flamenco Viene del Sur’

Al igual que anteriores ocasiones, primero se celebrarán las fases eliminatorias en cada provincia. Los ganadores de cada modalidad pasarán a la fase semifinal, donde se dilucidarán los finalistas de la presente edición. Los ganadores tendrán la oportunidad de actuar en el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ y en el Circuito ‘Ocho Provincias’, además de una gratificación de 3.000 euros en concepto de derechos de autor. Los segundos clasificados obtendrán, al menos, una actuación en el Circuito ‘Ocho Provincias’ que organiza la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Este concurso se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja que el Instituto Andaluz de la Juventud organiza anualmente. Del total de participantes, 62 son mujeres y 43 hombres; y por modalidades, 51 concursan en baile, 16 en toque y 38 en cante. Por provincias, 10 son de Almería; 10, de Cádiz; 16, de Córdoba; 14, de Granada; 17, de Huelva; 12, de Jaén; 11, de Málaga; y 15, de Sevilla

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.