La bailaora granadina, Cristina Aguilera, Primer Premio en la modalidad de Baile Desencaja. Foto: Miguel Valverde.

Desencaja encumbra a las joyas de la cantera flamenca


La Gala Final del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos ‘Desencaja’ celebrada ayer en el Teatro Góngora de Córdoba puso de manifiesto que el futuro del arte jondo está garantizado gracias a la buena salud que atesora al cantera de artistas flamencos andaluces.

Después de una dura fase de selección provincial y de las tres semifinales -cante, baile y toque- celebradas durante el mes de noviembre en Málaga, Granada y Sevilla, los seis finalistas de la sexta edición del Certamen Flamenco Desencaja se citaron ayer en Córdoba con la ilusión de afianzar sus carreras artísticas.

María Canea (Huelva) y Cristina Aguilera (Granada) en la modalidad de baile; José María Cáceres (Sevilla) y Andrés Fernández (Huelva), en Cante; y los guitarristas Israel Gómez (Granada) e Ismael Rueda (Málaga) ofrecieron sobre las tablas de el Teatro Góngora todos sus argumentos artísticos en una velada flamenca que contó con la actuación como artistas invitados de la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Miguel Ángel Cortés.

Tras la deliberación del jurado, en el que se encontraban profesionales del flamenco como el musicólogo Faustino Núñez, los cantaores David Pino y Segundo Falcón y la bailaora y Catedrática de Danza, Inmaculada Aguilar, los tres premios de la edición de este año fueron a parar al cantaor onubense Andrés Fernández, la bailaora Cristina Aguilera y el guitarrista Ismael Rueda.

Los ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Además, otro de los premios del certamen es un incentivo económico de 3.000 euros, en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar las grabaciones de la final y de los conciertos integrados en el premio en cuantas acciones de promoción y difusión se consideren oportunas.

Los segundos clasificados del Certamen Desencaja Flamenco tendrán la oportunidad de participar en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Asimismo, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.