El flamenco se pone de gala para Paco Cepero


El guitarrista recogió ilusionado el premio Compás del Cante que otorga la Fundación Cruzcampo y que este año hacía también una mención especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Si bien no escuchamos que hablasen, sí es cierto que las paredes del Salón Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla, donde se celebró este jueves la XVIII edición del Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo, respiraban el mismo ambiente de fiesta real para que el que fue utilizado hace siglos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo porque el motivo era reconocer la trayectoria artística del guitarrista y compositor jerezano, Paco Cepero, y rendirle un justo y merecido homenaje que contó con la unanimidad del jurado y de los artistas, representantes institucionales, aficionados y críticos flamencos presentes.

Así, en un ambiente festivo y tras una cena de gala, el maestro recogió este galardón conocido también como el ‘Nobel del flamenco’ y que ha sido concedido a artistas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral o La Paquera de Jerez, entre otros.

Cepero, visiblemente emocionado, confesó que se le saltaron las lágrimas al recibir la noticia -«cuando no me lo daban pensé que a lo mejor era que no tenía suficiente compás», bromeó- y quiso agradecer personalmente su asistencia a los artistas que se encontraban en la sala, como Juan Peña ‘El Lebrijano’, José de la Tomasa, Nano de Jerez, Farruquito, Pepa Montes, Ricardo Miño, Pedro Ricardo Miño, Curro Romero o Manuel Moreno ‘El Pele’, que recibió el mismo galardón el pasado año.

El Teniente de Alcalde de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, junto al guitarrista Paco Cepero. Foto: Fundación Cruzcampo.

En esta ocasión, además, el jurado quiso hacer una mención especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba algo que, como señaló el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Costa, «responde a una decisión del jurado» que ha querido distinguir «la dilatada labor en pro del reconocimiento, apoyo y promoción de los jóvenes valores del cante, el toque y el baile”, así como por el “rigor y visión global del flamenco” del concurso cordobés.

Este premio fue recogido por el Delegado del Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, de manos de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez.

Tras la entrega de las estatuillas, hubo también actuación sorpresa del joven cantaor chipionero Samuel Serrano, artista al que el propio Cepero está apadrinando y con el que ya contó en su reciente paso por la Bienal de Sevilla. El guitarrista no pudo evitar subirse al escenario junto al joven que contó también con el acompañamiento de Paco León y la bailaora Gloria García de Castro.

Este año, el jurado estuvo compuesto por el escritor y periodista Juan Verdú Zabia, la bailaora Mª Salud Millán Lara, el experto y aficionado Juan Cabrera Gómez ‘Juani de la Algaba’, el periodista y flamencólogo Francisco Perujo Serrano y el periodista Emilio Jiménez Díaz.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.