Rompecabezas, nuevo disco de Duquende

‘ROMPECABEZAS’, EL ESPÍRITU CAMARONERO DE DUQUENDE

 

Rompecabezas – Duquende
Sello: Universal
Año: 2012

Por Francisco Martínez.

Producido por Pepe de Lucía, el último disco de Duquende Rompecabezas resulta un compendio de su ser flamenco al elegir los cantes que le son innatos. Aunque el cantaor catalán puede presumir de poder abarcar un amplio repertorio de palos no cabe duda en que sus mejores vibraciones las adquiere por bulerías, tangos, alegrías, tangos-rumba… sin bajar el pistón en otros cantes de envergadura como las tonás, malagueña o fandangos, todos éstos registrados en su última obra.

El espíritu camaronero de Duquende, no solo en el metal de voz sino también en la actitud expresiva, se mantiene intacto pero desde una madurez artística y tratamiento técnico que le confiere a todo lo que ejecuta la personalidad necesaria para permanecer a distancia del tentador mimetismo como única justificación. Duquende sabe como domeñar su indómita voz, conoce sus resortes expresivos y los encauza con sapiencia para deslindar con precisión cada uno de los once cantes que interpreta en este disco.

El primer corte, una malagueña en homenaje a Enrique Morente, sirve de muestra para apreciar como su voz es capaz de fluctuar sin desfallecimiento por una melodía de variados y comprometidos acentos.

Herida consumida son unos tangos en la inercia musical más contemporánea de este palo. Dos tangos-rumbas, Macabi y Humarea invitan al oyente al regocijo festero que proyectó en su momento Camarón y que marcó una nueva deriva para muchos jóvenes, como Duquende. El explícito recuerdo al de la Isla llega en este Rompecabezas con la rumba Na más que el día, que se editó en 1984 en el LP Viviré; un tema de Pepe de Lucía que se vuelve a grabar usando la base original con Paco de Lucía, Tomatito, Carles Benavent, Jorge Pardo…

Las bulerías Por tu orilla y Fue mi ruina conjugan tradición y creatividad, marcando perfectamente las pautas que definen a este cante. Duquende se muestra cómodo  a la par intenso, consciente de su dominio por estas encrucijadas del compás, al igual que le sucede en las alegrías Por los esteros.

Los fandangos de Huelva y naturales Como loco te persigoQuererte cuesta la vida aportan a la grabación serenidad y sirven de contrapunto en el torbellino rítmico de casi todos los temas.

El cierre con las tonás A mi Antonio, junto a la Orquesta Sinfónica de Lisboa dirigida por Jesús Bola, fija a Duquende como cantaor que no tiene porque ser encasillado solo en los aires festeros, sino que su epicentro es el flamenco en toda su dimensión, aunque con la deriva hacia el molde que le es más natural.

Rompecabezas nos pone al día de Duquende con una excelente producción que ha sido capaz de reunir a los guitarristas Paco de Lucía, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Niño Josele, Niño de Pura, Diego del Morao, Raimundo Amador, Enrique Abellán y Tomatito hijo. Completan el elenco de participantes Carlos Benavent, Jorge Pardo, Rubèm Dantas, Joan Albert Amargos e Inma ‘La Carbonera’.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.