Rosario la Tremendita
Rosario la Tremendita

Rosario La Tremendita vuelve doblemente ‘Tremenda’

Quién nos lo iba a decir. Tanto tiempo anhelando el nuevo disco de la cantaor de Triana y ahora ya sabemos que la alegría será doble.

¿La razón? La propia artista nos lo desvela: «‘Tremenda’ es un doble álbum que verá la luz la primera entrega este viernes 26 de noviembre y la segunda en primavera de 2022, con un vinilo doble. Es el mismo viaje por el cante pero con unos arreglos musicales desde dos mundos diferentes: el primero construido con la banda y acompañada de mi gran amigo y productor Pablo Martin Jones, con sonidos electrónicos, donde muestro mi faceta multiinstrumentista; y el segundo será ese mismo viaje pero acompañada por diez guitarristas invitados como Tomatito, Rafael Riqueni, Rycardo Moreno, Paquete y muchos más».

Desde hoy pues ya podemos disfrutar de esta primera entrega de «Tremenda», todo un viaje por el cante con texturas electrónicas. Y del que habíamos conocido, hasta el momento, cuatro adelantos a cada cual más atractivo y que daban buena fe de las intenciones de este viaje sonoro, con ecos de la taranta en «Mi voz», de la soleá en «Serneta» y del cante por bambera y fandango en «Romería». Sin olvidar ese homenaje sentido a Lola Flores que fue «Dime».

Miradas pues, las de Rosario La Tremendita, a un pasado legendario y a un legado inmortal. Pero sin perder de vista, por supuesto, lo contemporáneo. Algo habitual en la trayectoria de la artista. 

Normal que en «Tremenda» no solo haya sitio para la soleá, la taranta o los fandangos, también lo hay para Enrique Morente, Federico García Lorca, Pepe Marchena, Camarón, Parrita, la mencionada Lola Flores o El Tremendo, padre de Rosario. «Más que un homenaje, es una mirada a la raíz, a los que me hicieron y me hacen entender por qué me dedico a esto. Necesito entender de dónde vengo, para saber adónde me dirijo».

Claro que quien se acerque a esta primera entrega de «Tremenda» también descubrirá esa otra cara de Rosario La Tremendita. La de una artista educada en el flamenco pero que no duda en citar a colegas tan dispares como Patti Smith, Joan As Police Woman, David Bowie o Daft Punk entre sus influencias.

Pasado, presente y futuro. Raíces y vanguardia. Y una artista en constante evolución, siempre libre. Todo eso, y más, es «Tremenda». Porque como la propia Rosario La Tremendita no duda en afirmar: «El flamenco siempre da un paso hacia delante, porque respira y está vivo».

Tal vez te pueda interesar...

Pasarela Flamenca Jerez 2022. Moda Flamenca. Trajes de Flamenca. Presentación cartel

La Pasarela Flamenca de Jerez celebra su 15º aniversario

El evento de moda flamenca tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.