Los tablaos flamencos de España se han unido por primera vez para constituir la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) con el objetivo de exigir al gobierno de forma urgente un Plan Nacional de Ayuda al Flamenco, en el que los tablaos tengan el papel que les corresponde, ante la situación generada por el COVID-19, según ha informado el colectivo en una nota de prensa.
Con el total de tablaos flamencos del país cerrados -algunos como el emblemático ‘Casa Patas’ ya de por vida-, se quedan sin poder desarrollar su actividad de forma directa o indirecta miles de personas, entre artistas, directores artísticos, coreógrafos, representantes…, y también hosteleros y organizadores de eventos, apuntan desde Antfes.
La asociación calcula que son unos 3.400 empleos los que genera el sector de forma directa. Pero es que, además, de forma indirecta, son muchas otras actividades las que se ven afectadas, sobre todo lo relacionado con turismo, ya que solo los tablaos reciben 6 millones de espectadores al año. Lo que contribuye de forma destacada a las cifras del turismo nacional.
Las palabras del presidente de la Asociación, Federico Escudero, son claras: “o nos ayudan, o los tablaos flamencos desaparecen”. Y es que, añade, “parece que nos hemos olvidado de lo que supone este arte para España, no solo como atractivo turístico, sino como parte de la identidad de un país que tiene en él la base de gran parte de su cultura. El flamenco hace que nuestra identidad sea reconocida fuera de nuestras fronteras a través de nuestra cultura”.
Identidad nacional, base de nuestra cultura, sustento para el turismo y conexión con la hostelería son las cuatro grandes aportaciones del flamenco que ANTFES pide que el gobierno tenga en cuenta para establecer un plan de ayuda de forma inminente.
La relevancia de esta circunstancia excepcional para el sector y la necesidad de alzar la voz es lo que ha hecho que formen parte de esta iniciativa, como presidente de honor tres figuras tan relevantes como Blanca del Rey, Cristina Hoyos y Luis Adame. Con sus destacadas trayectorias dentro del flamenco han decidido que es el momento de apoyar más que nunca una iniciativa como esta que permita la continuidad de los tablaos. Ellos han estado presentes en la rueda de prensa organizada virtualmente para presentar este plan.
¿Qué hace tan vulnerables a los tablaos en este momento?
Son varios los motivos que afectan a este sector tan concreto en esta circunstancia generada por la pandemia: la falta de movilidad internacional ataca especialmente al flamenco, ya que su público, en los últimos años, es extranjero en un porcentaje muy elevado; la distancia de seguridad en las actuaciones flamencas es otro condicionante para los artistas, que sienten el baile y el cante como un lenguaje único entre ellos y con el que establecen una conexión en cada actuación en grupo. También el espacio físico en los tablaos hace que sea muy difícil distanciar al público, son espacios muchas veces históricos que no admiten variaciones en su disposición. Por último, a los tablaos les afecta también todo lo que concierne al sector de la hostelería, ya que la mayoría de ellos disponen de restaurante para sus visitantes.
¿Qué medidas pide ANTFES dentro de ese Plan Nacional de Ayuda al Flamenco?
ANTFES pide al Ejecutivo de Sánchez medidas concretas dentro de ese Plan Nacional de Ayuda al Flamenco que les permitan garantizar la continuidad de este arte y en el que los tablaos tengan el lugar relevante que les corresponde por su aportación clave a este sector.
En palabras del presidente de ANTFES, “hasta el inicio del año 2021, cuando se haya podido confirmar la movilidad internacional sin riesgos, sabemos que no podremos empezar a ver una reactivación real de nuestros negocios”.
Es por ello, que una de las medidas concretas que pide al gobierno es la posibilidad de extender los ERTE por causa de fuerza mayor para este sector hasta el 31 de diciembre de 2020, para cubrir estos meses en los que los tablaos no van a poder funcionar.
Subvenciones a corto y medio plazo por el año de cierre al que se enfrentan y que contribuyan a paliar la situación de pérdida de actividad económica de los mismos, al no poder ejercer su actividad debido a la escasa llegada de turistas internacionales a España. Para poder afrontar los gastos generales de los negocios y poder mantener a sus trabajadores hasta el momento de reinicio de su actividad.
Eliminación de la medida de reducción de aforo. Si se abre con reducción del aforo, el 95% de los tablaos tendrán que cerrar finalizando definitivamente su actividad.
Reducción de impuestos y bonificaciones a la contratación, declaración de tablaos como ‘actividad de interés especial’ promoción publicitaria y representación en negociaciones colectivas, son otras de las medidas reclamadas por un sector que agoniza por los daños colaterales de esta pandemia.
La unión hace la fuerza
Que se puedan coger vuelos, que se pueda ir al mcdonals y que no dejen vivir al arte, es sencillamente una estupidez.
Estamos gobernados por inconscientes .
Acabemos con tanta incongruencia , pero YA !!!
Lo que tienen que hacer es trabajar de verdad que viven del cuento. Y respecto a los empresarios de los tablaos que aseguren a los artistas y les hagan cotizar que los tienen cobrando 30€ la noche.
Ahora poneros a trabajar de verdad y a dejar el flamenco como hobby. Un saludo.