Manolo Sanlúcar, en la Gala de Honor del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: M. Valverde.

El Festival de la Guitarra 2023 rendirá tributo a Manolo Sanlúcar

La cuadragésimo segunda edición del Festival de la Guitarra de Córdoba abrirá su programación de conciertos con un tributo a la figura del maestro Manolo Sanlúcar, profesor habitual de apartado formativo del festival fallecido en agosto del año pasado.

El reconocimiento tendrá lugar el jueves 6 de julio en el Teatro Axerquía, con el estreno absoluto de «Medea» y «La canción andaluza», dos obras del guitarrista sanluqueño producidas por el festival que contarán con la actuación de la Orquesta de Córdoba, el guitarrista Santiago Lara, la cantaora Rocío Luna y la dirección musical de Michael Thomas. 

Será la primera de la larga lista de espectáculos que conforma la variada oferta de conciertos del Festival de la Guitarra de Córdoba 2023, donde volvemos a encontrar a géneros musicales como rock, blues, pop, jazz y también flamenco. 

En lo que a la oferta de arte jondo se refiere, al citado tributo a Manolo Sanlúcar en el Teatro Axerquía, se suman las actuaciones de Estévez / Paños & Compañía, el 7 julio con su espectáculo de baile «La Confluencia», y del cantaor Israel Fernández, que presentará ‘Pura Sangre’, el 14 de julio, ambas en el Gran Teatro. 

Los aficionados más heterodoxos al género flamenco podrán disfrutar también de Rosario ‘La Tremendita’, que presentará su espectáculo «Principio y Origen», 9 de julio, en el Teatro Góngora. 

También en el Góngora, los aficionados a las seis cuerdas tendrán una cita el 13 de julio con Juan Gómez ‘Chicuelo‘, que presentará su espectáculo «Caminos». 

Una de las novedades de la presente edición tendrá lugar en la Plaza de Capuchinos, que el 11 de julio se sumará a los espacios del Festival de la Guitarra para acoger el concierto «Misa Flamenca a Enrique Morente», a cargo del cantaor Antonio Gómez ‘El Turry’

La Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito, volverá a acoger la final del Certamen de Jóvenes Talentos de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren, que en esta ocasión tendrá lugar el 10 de julio. 

Y, por último, el Patio de los Naranjos será el escenario del que será otro de los platos fuertes de la edición de este año, el concierto del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que presentará su obra «El guitarrista azul» junto a la Orquesta de Córdoba. 

Apartado Formativo

En lo que se refiere al apartado formativo en las disciplinas de flamenco, el Festival de la Guitarra de Córdoba volverá a contar con algunos de los más célebres maestros en las disciplinas de guitarra flamenca, guitarra clásica y baile flamenco. 

En el apartado de Guitarra Flamenca solista, este años ofrecerán cursos José Antonio Rodríguez (del 6 al 8 de julio), Juan Gómez ‘Chicuelo’ (del 10 al 12 de julio) y Diego del Morao (13 y 14 de julio). 

La guitarra de acompañamiento tendrá su espacio formativo con un curso a cargo de la bailaora Inmaculada Aguilar, el guitarrista David Navarro y la cantaora Gema Cumplido (del 9 al 12 de julio) 

Mientras que los amantes del baile flamenco tendrán la oportunidad de perfeccionar su técnica con los cursos de Estévez y Paños (6 de julio) y Olga Pericet (del 7 al 9 de julio). 

FESTIVAL DE LA GUITARRA 2023 | CONCIERTOS

 

FESTIVAL DE LA GUITARRA 2023 | CURSOS Y TALLERES

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.